La incapacidad de algunas personas para la práctica de deportes puede ser causada por una mutación genética, concluyó un estudio realizado por investigadores del brasileño Instituto del Corazón de Sao Paulo (InCor).

     El estudio concluyó que una determinada mutación en los genes reduce el flujo sanguíneo y dificulta la absorción de oxígeno, por lo que impide que una persona tenga buen rendimiento en la práctica de deportes, informó hoy el InCor, un centro científico vinculado a la Universidad de Sao Paulo (USP).

     La investigación permitió identificar un marcador genético para la ineptitud en la práctica deportiva, con lo que será posible que un análisis de una muestra genética de un niño diagnostique si ese menor tendrá dificultades para los deportes en el futuro.

     Además de determinar si una persona tendrá un futuro prometedor como atleta, el análisis podrá decir si esa persona corre el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca en el futuro.

     El estudio del médico Rodrigo Dias, investigador del InCor y responsable por el proyecto, mostró que el 8 % de las personas analizadas presenta la mutación genética que lo predispone a problemas cardíacos.

     Los resultados de la investigación hicieron a Dias merecedor del Premio Joven Científico 2012, que es concedido por el gobierno brasileño.

     El gobierno del estado brasileño de Sao Paulo aprovechará los resultados del estudio para, mediante exámenes genéticos, determinar la aptitud física de los candidatos a reclutas en la Escuela Preparatoria de su Policía Militarizada a partir de este año.

     «El análisis genético identificará pequeñas mutaciones y nos permitirá, de forma simple, identificar la velocidad en que trabajan cada uno de los 25.000 genes que componen el genoma humano tanto en estado sedentario como en ejercicios físicos», dijo el investigador.

     El médico explicó que la dilatación de las arterias es una respuesta natural y esperada del organismo durante los ejercicios físicos.

     «Verificamos que en las personas que tienen esa mutación genética no se produce una dilatación normal de las arterias durante los ejercicios en relación a las personas sin la mutación», afirmó.

     «Un practicante de deporte con la mutación puede fatigarse rápidamente porque sus músculos están recibiendo un volumen de sangre (oxigenación) menor», agregó

Los comentarios están cerrados.