Desde 2002 la Secretaría de Economía refirió que mediante su programa Prosoft, para impulsar las tecnologías de la información en México, para 2013 se debía facturar en México, en materia de software, 15 mil millones de dólares, que significaría 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto, generar 625 mil empleos y mantener la industria como la número uno en Latinoamérica y el quinto lugar a nivel mundial.

Sin embargo esto no se ha logrado, aseguró Reyes Juárez Ramírez, presidente del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software (Conisoft) 2013, que se realiza en la Universidad Veracruzana (UV).

Estamos muy lejos de las metas planteadas, puntualizó, y un ejemplo de ello es que al inicio del año se decía con respecto al año anterior que la industria había logrado un incremento de dos mil 100 millones de dólares y que al final del año habríamos de lograr dos mil 300 millones de dólares. Esto significa que sí hay actividad en México, se produce software y se otorgan servicios, pero se desconoce cómo se hace. No se tiene claro si se desarrolla software apegándose al conjunto de conocimientos de ingeniería sobre el tema.

“Debido a la juventud de esta disciplina, el desarrollo de software adopta una forma de organización distinta a la que tradicionalmente la industria tiene, por eso es necesario que redoblemos esfuerzos y que nos apeguemos a fundamentos sólidos basados en conocimientos de las buenas prácticas de la ingeniería de software. Además es conveniente hacer un análisis de las capacidades y las vocaciones que los actores involucrados tienen, en este caso la industria, la academia y el gobierno”, expresó.

Acompañado de la directora del Área Académica Económico-Administrativa, Enriqueta Sarabia Ramírez, Gerardo Contreras Viga, director de la Facultad de Estadística e Informática –organizadora del evento– hizo un recuento histórico del desarrollo de la ingeniería de software. Aseveró que se requiere desarrollo de software libre de defectos dentro de los límites establecidos en tiempo y costo, “y dado que creemos que debemos cumplir con esos requerimientos tenemos el compromiso que motiva a esta Facultad a realizar este evento”.

Aseguró que la ingeniería de software en México necesita un mayor impulso y es precisamente lo que Conisoft quiere hacer. “Buscamos promover el establecimiento de estrategias para lograr fortalezas y promover el progreso en la investigación y docencia en el tema a nivel nacional e internacional. Queremos crear alianzas para fortalecer las capacidades y definir esquemas de colaboración y crear vínculos entre industria-academia-gobierno para lograr que la ingeniería de software pueda seguir creciendo”, comentó.

Como parte de las actividades del congreso participó André van der Hoek de la Universidad de California, Irvine, quien es doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

El académico holandés habló sobre los aspectos que son realmente importantes para el diseño: crear algo nuevo, pensar en el futuro, planear y tomar en cuenta las peticiones y necesidades del cliente más allá de seguir impulsos propios. Un diseñador, dijo, es el que tiene un plan para cambiar algo en el mundo y que hace a las personas felices. (Conisoft) 2013, con la finalidad de establecer estrategias para fortalecer y promover el progreso en la investigación y docencia en el tema a nivel nacional e internacional.

Desde el 2 y hasta el 4 de octubre, esta casa de estudios reúne a estudiantes, académicos e investigadores de todo el país para cumplir con metas trazadas desde hace 13 años, expresó el presidente del evento.

Los comentarios están cerrados.