La sonda no tripulada Dragon, desarrollada por la empresa SpaceX en colaboración con la NASA, amerizó hoy con éxito en el Océano Pacífico tras completar la primera misión privada de transporte a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La sonda, que en mayo pasado realizó una misión similar, pero de prueba, se posó hoy a las 12.22 hora local de la costa oeste (19.20 GMT) gracias a su paracaídas, como estaba previsto, en aguas del Océano Pacífico con su carga de muestras médicas, después de un misión de tres semanas que llevó alimentos, ropa y otros suministros a la EEI.
SpaceX se convierte así en la primera empresa privada que completa una misión de transporte espacial y abre la puerta a nuevos usos y contratos con empresas privadas, después de que el fin de la era de los transbordadores dejará a la NASA a expensas de la nave rusa Soyuz.
La nave Dragon ha traído de vuelta a la Tierra unos 770 kilos de material, después de partir el 7 de octubre del Centro Espacial Kennedy, en Florida, con unos 500 kilos de suministros para los astronautas de la EEI.
SpaceX consigue así probar con éxito por segunda vez en un vuelo a la EEI una nave que puede ser reutilizada y abre una nueva era de iniciativa privada en el desarrollo espacial.
La sonda no tripulada se desconectó esta mañana del brazo robótico de la EEI y comenzó sus maniobras de separación progresiva hasta poner rumbo para la reentrada a la atmósfera terrestre.
La actual tripulación de la EEI, compuesta por el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, el japonés Akihiko Hoshide y comandada por la astronauta estadounidense Sunita Williams, recibió con la sonda Dragon 23 experimentos para estudiar la microgravedad que fueron elegidos entre las más de 2.000 propuestas diseñadas por estudiantes que participaron en el Programa de Experimentos Espaciales para Estudiantes de la NASA (SSEP, en inglés).
La cápsula realizó su debut el pasado mayo, cuando llevó a la EEI 460 kilos de carga y se convirtió en la primera cápsula comercial en acoplarse al complejo científico que orbita a 390 kilómetros de la Tierra.
La principal diferencia en el hito alcanzado hoy es que ahora la sonda Dragon participó en una misión operacional real.
Los comentarios están cerrados.