Sandra Isabel Jiménez Mateos

En el 69 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, su secretario general Ban Ki-moon afirmó que su existencia hoy es “más necesaria que nunca en esta época de múltiples crisis: La pobreza, la enfermedad, el terrorismo, la discriminación y el cambio climático están cobrando un elevado precio”.

En el mundo hay Millones de personas que padecen situaciones de explotación deplorables debido al trabajo servil, la trata de seres humanos, la esclavitud sexual o las condiciones peligrosas en las fábricas, los campos y las minas. La economía mundial sigue siendo un terreno en el que no todos actúan en pie de igualdad, puntualizó.

“La fundación de las Naciones Unidas –recordó- constituyó un solemne compromiso con la población del mundo de poner fin a esos atropellos de la dignidad humana y abrir el camino a un futuro mejor. Hemos sufrido reveses dolorosos, y queda mucha tarea por delante para que la visión plasmada en la Carta se haga realidad, pero nuestros logros nos pueden infundir ánimos”.

En un recuento de las actividades de la ONU mencionó que: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas han inspirado la campaña contra la pobreza de mayor éxito en la historia. Los tratados de las Naciones Unidas sobre la desigualdad, la tortura y el racismo han protegido a las personas, mientras que otros acuerdos han salvaguardado el medio ambiente. El personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se ha interpuesto entre fuerzas hostiles, nuestros mediadores han resuelto controversias y nuestros trabajadores humanitarios han prestado asistencia que ha salvado vidas.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo

El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje (Fuerzas del Eje, Eje Roma-Berlín-Tokio. Designa el conjunto de países (Alemania, Italia y Japón) que lucharon contra los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial).

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

Deja un comentario