Con obras de grandes compositores de la historia de música como Wagner, Rossini, Mendelssohn, Verdi, Prokofiev y Shostakovich, todas basadas en creaciones literarias del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta su ya tradicional serie de conciertos didácticos los días 2, 3 y 4 de abril.
         Con el mexicano Ludwig Carrasco en el podio de dirección, los conciertos inician con la Obertura de la ópera La prohibición de amar (Das Liebesverbot), del compositor alemán Richard Wagner, basada en la comedia Medida por medida, del escritor inglés. La ópera fue escrita en 1834 y estrenada dos años más tarde (con sólo una accidentada función en la que al cantante principal se le olvidó el libreto y una segunda función que no se llevó a cabo por una pelea entre miembros del reparto).
         Seguidamente, la OSX interpretará la Marcha nupcial, pieza que forma parte de la música incidental que Félix Mendelssohn compusiera a propósito de la obra Sueño de una noche de verano en 1842, piezas a las que se regularmente se les adjunta la Obertura compuesta por Mendelssohn, con el mismo motivo, 16 años antes.
         A continuación se interpretará la Obertura de la ópera Otelo del italiano Gioacchino Rossini, con libreto de Francesco María Berio di Salsi, que es una adaptación muy libre de la obra original de Shakespeare. En esta ópera, tanto la locación como la importancia de varios personajes son distintas al original o incluso a las otras adaptaciones, como la de Verdi. El estreno de esta obra se llevó a cabo el 4 de diciembre de 1816 en el Teatro del Fondo, de Nápoles.
         El concierto continuará con el Preludio de la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi. Escrita para el Teatro della Pergola de Florencia, ésta fue la décima ópera de Verdi –la primera adaptada de una obra de Shakespeare por el músico– y se estrenó el 14 de marzo de 1847. Esta obra fue la que le dio a Verdi su primer contacto con el éxito generalizado. Además de ésta, Verdi realizó adaptaciones para El rey Lear –que nunca se montó– y Otelo.
         Del maestro ruso Dimitri Shostakovich, la OSX interpretará las piezas
La caza, Can cán y La marcha de Fortinbras, de la suite para pequeña orquesta basada en la obra Hamlet. Las 45 piezas originalmente se escribieron para acompañar presentaciones teatrales, pero después fueron revisadas para versiones cinematográficas.
         Las audiciones didácticas culminarán con las piezas Montescos y Capuletos y Romeo ante la tumba de Julieta, del ballet del ruso Sergei Prokofiev basado en el clásico de amor y tragedia Romeo y Julieta.
         El ballet fue terminado en septiembre de 1935 y compuesto a pedido del Ballet Kírov –anécdotas de la época sugieren que la música fue presentada al Ballet Bolshoi y sus encargados la catalogaron como ‘imbailable’–. La obra completa se estrenó en 30 de diciembre de 1938 en el Teatro Mahen, de Brno, en la entonces Checoslovaquia. La versión conocida en nuestros días es una revisión estrenada el 11 de enero de 1940 por el Ballet Kírov en Leningrado.
         El violinista y director mexicano Ludwig Carrasco, nacido en Morelia, Michoacán, se ha presentado en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Italia y México.
         Ha recibido innumerables reconocimientos y becas por su labor tanto como instrumentista como director en México y el extranjero. Actualmente compagina ambas actividades siendo miembro del Trío Morelia (México), del Cuarteto Bacarisse (España) y del Ensemble Laboratorium (Suiza), así como director principal de la Sinfonietta Prometeo.
 
         El último concierto del ciclo didáctico se llevará a cabo el viernes 4 de abril a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná. La entrada será gratuita, con pases de cortesía que estarán disponibles en la taquilla de la sala a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas.

Deja una respuesta