Pantalón de mezclilla que se mete a la lavadora- Wikihow

Pantalón de mezclilla que se mete a la lavadora- Wikihow


Originalmente ideados y usados como prenda de trabajo, los pantalones vaqueros revolucionaron la forma de vestir de todo el mundo a partir de la década de 1950, cuando se impusieron como prenda juvenil, como una forma de protesta contra el conformismo y de valorizar el trabajo de los obreros.

Se trata de un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón muy resistente llamado mezclilla o denim (denominación que le quedó al ser los primeros pantalones de este tipo que llegaron a España provenientes de Nimes, Francia, como una forma de denotar su origen, “de Nimes”, que se pronuncia denim).

Más el primer antecedente de las prendas de mezclilla aparece en Génova (Italia) en el siglo XII, donde se ideó como un pantalón de todo-uso para los marineros genoveses que pudiera llevarse tanto seco como mojado, y cuyas perneras se pudieran remangar fácilmente para no entorpecer las piernas al limpiar la cubierta, ni para nadar. Estos pantalones se podían lavar arrastrándolos en grandes redes bajo el barco y el agua marina los dejaba blancos. Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India.

Los pantalones vaqueros, tal y como los conocemos hoy, se desarrollaron en EEUU alrededor de 1972. Levi Strauss era por aquellos tiempos un comerciante que vivía en San Francisco, que pensó en utilizar las lonas usadas en la manufactura de tiendas de campaña para fabricar ropas de trabajo a los mineros. Tenían que ser prendas que resistieran la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado. En un principio eran todas del color marrón usado para las tiendas y sin bolsillos traseros. Pero uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre originario de Letonia llamado Jacob Davis, hastiado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs carecía de dinero para patentar la idea, le propuso a Levi asociarse comercialmente. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente. Había nacido el pantalón vaquero tal y como lo conocemos.

En los 50’s del siglo XX, la proliferación de los vaqueros como muestra de ruptura generacional, ocasionó discriminación hacia quienes los usaban, por considerar las personas mayores que era una forma inadecuada de vestir; por ejemplo, en algunos cines no dejaban entrar a quien fuese vestido de esa manera.

Los comentarios están cerrados.