Setenta de las 74 ciudades chinas monitorizadas en todo el país sufrieron de contaminación atmosférica en el tercer trimestre de este año, anunció el Ministerio de Protección Ambiental.
Quince ciudades incumplieron en más del 50 por ciento de esos 92 días los estándares exigidos por el ministerio, añadió éste.
Las diez urbes con los problemas más graves son Xingtai, Shijiazhuang, Tangshan, Handan, Jinan, Hengshui, Tianjin, Baoding, Zhengzhou y Langfang, la mayor parte de ellas ubicadas en el área que rodea Beijing, la capital del país.
La polución atmosférica en Beijing y las vecinas Tianjin y Hebei fue peor que en otras partes del país durante el período julio-septiembre.
Las 13 ciudades supervisadas en la región registraron una media del 62,5 por ciento de los días, unos 58 días, en los que no cumplieron los estándares requeridos, mientras que la media nacional se situó en 29 días.
La calidad del aire en las 74 ciudades cumplió el estándar en un 68,9 por ciento del tercer trimestre, es decir, 63 días, un aumento de 6,4 puntos porcentuales con respecto al período anterior. Las partículas O3 y PM2,5 -partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrones- son los mayores contaminantes en la región, de acuerdo con el estudio.
El delta del río Yangtse, en el este de China, y el delta del río Perla, en el sur, disfrutaron de más días despejados que otras partes de la nación, con un 73,5 y un 77,6 por ciento de jornadas en que cumplieron los estándares, respectivamente.
Después de que una densa niebla tóxica envolviera extensas franjas del país a principios del año, la presión para buscar soluciones a las causas de la contaminación atmosférica ha ido en aumento. Según un plan gubernamental dado a conocer el mes pasado, China tomará múltiples medidas como la reducción del uso del carbón, la clausura de contaminadores y la promoción de una producción más limpia, para solucionar el problema. Esto significa que para 2017, las partículas PM2,5 deberían experimentar un descenso del 25 por ciento con respecto a los niveles de 2012 en Beijing y sus alrededores.
En 2012, China contaba con alrededor de 500 puntos de observación de la calidad del aire en 74 ciudades.