Hasta hace muy poco se creía que las mujeres nacían con una reserva limitada de óvulos que disminuía progresivamente conforme envejecía, dificultando la procreación; sin embargo, en un nuevo estudio publicado en el journal PLoS Genetics, muestra la posibilidad de generar óvulos nuevos en las mujeres mayores.
Científicos del Massachusetts General Hospital y la University of Edinburgh argumentan que los resultados de sus investigaciones demuestran que es posible que se produzcan nuevos óvulos durante la edad adulta.
Las creencias tradicionales eran que las hembras nacen con todos los óvulos en estado inmaduro, llamados ovocitos, que generarán mensualmente durante toda su vida, por lo que no era posible producir más, a diferencia de los machos, que producen nuevos espermatozoides toda su vida.
La nueva investigación, realizada en un modelo animal, ha demostrado que los ovarios de ratones contienen una pequeña población de células germinales progenitoras, llamadas células madre ovogoniales, las cuales se encargan de producir ovocitos. Este proceso es conocido como la ovogénesis.
Gracias a una nueva herramienta genética de laboratorio, que rastrea el número de divisiones que realiza una célula conforme envejece, los investigadores contaron las veces que las ovogonias se dividieron antes de convertirse en ovocitos. Lo que descubrieron fue que las ovogonias, a lo largo de la vida reproductiva de las hembras, siguen realizando algunas divisiones, lo cual contradecía las creencias de que no lo hacían porque ya habían producido todos los ovocitos que la hembra utilizaría en su vida.
Aunque estas investigaciones se realizaron en ratones, existe evidencia de que las células ovogoniales también estén presentes en los ovarios de los humanos y que poseen la capacidad de generar nuevos ovocitos bajo ciertas condiciones experimentales, lo cual ayudará a mejorar las posibilidades de embarazo en las mujeres mayores.
Bibliografía
Woods DC, Telfer EE, Tilly JL. “Oocyte Family Trees: Old Branches or New Stems?”(2012). PLOS Genetics