Hace aproximadamente 41,000 años, la Tierra sufrió un evento sin precedentes, una rápida inversión del campo geomagnético. Estudios de magnetismo realizados por el Centro Alemán de Investigación para las Geociencias en la corteza submarina del Mar Negro, demostró que durante la última Era de Hielo, las brújulas señalaban al Sur en lugar de hacia el Norte.
Los datos obtenidos por los investigadores del Centro, el doctor Norbert Nowaczyk y profesor Helge Arz, junto con otros análisis emprendidos al norte del Atlántico, el Pacífico sur y Hawái, probaron que la inversión de la polaridad fue un evento global. Sus resultados fueron publicados en la edición más reciente el journal Earth and Planetary Science Letters.
Uno de los factores más interesantes de este fenómeno es que la inversión fue un proceso muy rápido, “La inversión de la polaridad, es decir que el norte magnético estaba invertido en comparación a la configuración actual, duró aproximadamente 440 años, tiempo durante el cual la fuerza de los campos magnéticos era sólo de un cuarto de la actual. Para llegar a la polaridad de hoy día, los estudios revelan que el proceso duró alrededor de 250 años, que en términos geológicos es muy rápido”, explicó Nowaczyk.
Durante este periodo, en el que el magnetismo se reajustaba hasta el que conocemos actualmente, el campo llegó a ser tan débil debido al proceso de inversión, que la Tierra quedó expuesta, ya que el campo magnético funciona como un escudo contra partículas radioactivas provenientes de los rayos cósmicos.
Esto está documentado por significativos rastros de berilio radioactivo (10Be) en la corteza de hielo, que data de esos tiempos, en Groenlandia.
El fenómeno de la inversión de la polaridad, ahora comprobada con la magnetización de los sedimentos submarinos del Mar Negro, ya era conocido desde hace 45 años. La primera vez que se supo de ella fue con el análisis de la magnetización de diversos residuos y corrientes de lava cerca del pueblo de Laschamp, en Francia, la cual difería significativamente del actual campo magnético. Desde ese entonces, este fenómeno es conocido como el Evento de Laschamps, sin embargo, esa información sólo ofrecía datos de un solo punto, situado en la última Era de Hielo, por lo que los estudios en el Mar Negro permiten una visión más amplia de las variaciones en el campo geomagnético.
Además de las evidencias de la inversión, hace 41,000 años atrás, los científicos descubrieron cambios climáticos abruptos durante la última Era de Hielo, evidencia encontrada en el Mar Negro, así como en la placa de hielo de Groenlandia. Estos escenarios extremos, que involucran un cambio tan drástico en el campo magnético de la Tierra han sido investigados por mucho tiempo, pero hasta ahora se hace una asociación tan marcada con el clima y por primera vez se investiga en un solo estudio geológico para precisar su orden cronológico.
La explicación de porqué ocurrió este cambio aún es desconocida, sin embargo, la teoría dominante le atribuye estas variaciones a un efecto de la Tierra, el de dínamo, debido a que en su núcleo externo, existen corrientes de metal líquido y en el núcleo interno, el cual es sólido se conjugan para originar o mantener el campo magnético, la teoría dice que si existieron algunas irregularidades en las corrientes, se pudo producir la inversión magnética.
Referencias:
N.R. Nowaczyk, H.W. Arz, U. Frank, J. Kind, B. Plessen. “Dynamics of the Laschamp geomagnetic excursion from Black Sea sediments”. Earth and Planetary Science Letters.