China encabezará al mundo hacia una «tercera revolución industrial» que conjunte el desarrollo de energías renovables y la tecnología de internet, señaló hoy el académico y escritor estadounidense de best sellers Jeremy Rifkin.

     En un foro organizado por el Diario de Información Económica, Rifkin atribuyó a China enormes reservas de energías renovables, una planificación paciente y de largo plazo para el desarrollo de infraestructura y una tradición filosófica basada en la armonía con la naturaleza.

     Esos tres activos ayudarán a China a encabezar una nueva revolución de energía y China demostrará que se puede hacer un trabajo similar no solamente en naciones desarrolladas, sino también en países altamente industriales que aún están en desarrollo, dijo el téorico social.

     Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas y autor de 19 libros, describe los cinco pilares de la tercera revolución industrial, una nueva perspectiva de la economía global y sus profundos impactos, en su libro, que registró grandes ventas en 2011.

     Los cinco pilares son la transición a energías renovables; la generación de energía convirtiendo cada construcción en una planta de microenergía ecológica; el almacenamiento de energía; la transformación de las redes de energía en una internet de energía, y el transporte impulsado por nuevas energías.

     El año pasado, el primer ministro chino, Li Keqiang, sugirió que los planificadores económicos y grupos de consultoría del gobierno de China prestaran atención al libro de Rifkin.

     Li Guobin, jefe del Departamento de Política y Regulación del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, dijo hoy en el foro que los conceptos como manufactura inteligente, internet de energía y la más reciente serie de revoluciones de la comunicación son una oportunidad para que China actualice su estructura económica y su modelo de crecimiento.

     Xu Heping, director del departamento de investigación política del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dijo que China tiene que encabezar la tercera revolución industrial y garantizar que la nueva energía, la manufactura inteligente y las revoluciones de biotecnología tengan lugar en China.

     Al establecer regulaciones con la supervisión de esta nueva tendencia de desarrollo, el gobierno central tendrá un mayor papel que desempeñar, dijo Rifkin, mientras Xu añadió que las empresas privadas que valoran la investigación y el desarrollo serán una fuerza conductora clave de la tendencia.

     Luego del foro y hasta el 23 de septiembre, se darán conferencias sobre la tercera revolución industrial en algunas ciudades chinas.

Los comentarios están cerrados.