De acuerdo a cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 se registraron cerca de nueve millones de casos de tuberculosis (TB) en el mundo, enfermedad infectocontagiosa causada por la bacteria Mycobacterium y que en México, en 2012, tenía una prevalencia de 13.6 casos por cada 100 mil habitantes, lo que llevó a considerarlo como un problema importante de salud.

Roberto Zenteno Cuevas, investigador adscrito al Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), difundió estos datos estadísticos en su conferencia “Genotipificación de tuberculosis en México”, al participar en el Congreso Nacional de Genética 2014, organizado por la Facultad de Biología en coordinación con la Sociedad Mexicana de Genética (SMG).

Mencionó que el agente predominante de esta enfermedad, Mycobacterium, representa uno de los ejemplos más extremos de homogeneidad genética y ausencia de mecanismos de transferencia horizontal de material genético.

Indicó que, sin embargo, el reciente desarrollo de herramientas moleculares como MIRU-VNTR y espoligotipo han permitido determinar las características genómicas e identificar los diversos genotipos de Mycobacterium presentes en una población, y con ello innovar en el análisis epidemiológico-molecular de esta patología.

En su disertación, Zenteno Cuevas precisó que en el país sólo cuatro estados han realizado estudios sobre las características genotípicas de TB. “En nuestro laboratorio hemos realizado la caracterización genotípica de aislados de TB correspondientes al Estado de México y Veracruz”.

Indicó que los resultados de estos estudios muestran frecuencias genotípicas diferenciadas de acuerdo a la región geográfica, lo que permite suponer la posible influencia del medio ambiente y las características de los grupos humanos en la distribución de los genotipos de tuberculosis.

El investigador destacó que una consecuencia directa de esta información permitirá a las autoridades de salud establecer medidas de control y de manejo diferenciado de la población afectada por TB, en relación a los genotipos circulantes en una zona específica.

Roberto Zenteno Cuevas es biólogo por la UV; cuenta con Maestría en Ciencias por la Facultad de Medicina y Doctorado en Ciencias por la Facultad de Química, ambas de la UNAM; es investigador titular del ISP de la UV; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, y académico con perfil Promep.

Asimismo, es autor de diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, ha obtenido siete premios y distinciones por sus trabajos de investigación.

Los comentarios están cerrados.