Científicos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA definieron que las atmósferas de dos planetas de la Vía Láctea, de los “más comunes” están cubiertos con nubes .

Los planetas son GJ 436b , situado a 36 años luz de la Tierra en la constelación de Leo, y GJ 1214b , 40 años- luz de distancia en la constelación de Ofiuco. Los investigadores que lograron esta definición afirmaron que su trabajo es un hito en el camino hacia la localización de mundos potencialmente habitables similares a la Tierra más allá del sistema solar.

Los trabajos de ambos equipos son publicados en la edición de 02 de enero de la revista Nature.

Los dos planetas están en el rango medio de la masa , entre los planetas más pequeños y rocosos como la Tierra y los gigantes de gas, como Júpiter.

A GJ 436b los científicos que lo han estudiado lo llaman un «cálido de Neptuno», ya que está mucho más cerca de su estrella que el frío Neptuno está al sol. En cambio GJ 1214b es conocido como un super – Tierra», debido a su tamaño. Tanto GJ 436b y GJ 1214b se pueden observar en tránsito , o pasando por delante de sus estrellas madre . Esto proporciona una oportunidad para estudiar estos planetas con más detalle como la luz estelar se filtra a través de sus atmósferas.

El GJ 436b es estudiado por un equipo que dirige Heather Knutson , del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, California, quien refirió que el planeta tiene una capa alta de nubes oscureciendo la visión, en las cuales «en lugar de hidrógeno, podría tener cantidades relativamente grandes de moléculas más pesadas como el vapor de agua , monóxido de carbono y dióxido de carbono, lo que comprime la atmósfera y dificulta el detectar las firmas químicas».

Utilizando el Hubble , los astrónomos dirigidos por Laura Kreidberg y Jacob Bean de la Universidad de Chicago, observaron con cierta cercanía a GJ 1214b . Encontraron lo que consideran una evidencia definitiva de las altas nubes cubriendo el planeta, lo que oculta información sobre la composición y el comportamiento de la atmósfera baja y la superficie. El nuevo espectro de Hubble también no reveló huellas químicas en la atmósfera de GJ 1214b , pero los datos no son tan precisos como para descartar composiciones libres de nubes de vapor de agua , metano , nitrógeno , monóxido de carbono o dióxido de carbono por primera vez .

«Ambos planetas nos están diciendo algo acerca de la diversidad de tipos de planetas que se producen fuera de nuestro sistema solar; en este caso estamos descubriendo que es posible que no los conozcamos tan bien como nosotros pensábamos», dijo Knutson.

Los comentarios están cerrados.