Los beneficios de la leche materna son conocidos desde hace tiempo, pero ahora, científicos de la Duke University Medical Center, han descrito una propiedad única que hace a la leche materna mejor que la fórmula láctea para proteger a los niños de enfermedades infecciosas.

El estudio fue publicado en el journal Current Nutrition and Food Science, en donde se explica que la leche materna contiene flora microbiana que se traslada al tracto intestinal del recién nacido, el cual lo ayuda a la absorción de nutrientes y a desarrollar su sistema inmunológico.

“Parece ser que la leche materna promueve el desarrollo de flora intestinal benéfica en los intestinos, lo cual nos da nuevas pistas para desarrollar sustitutos que imiten estos beneficios en los casos que los bebés no puedan recibir leche materna”, dijo el doctor William Parker, profesor de cirugía del Duke.

Estudios anteriores han demostrado que la leche materna disminuye la incidencia de diarrea, influenza e infecciones respiratorias durante la infancia, así como también ofrece protección al desarrollo de las alergias, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple y otras enfermedades. Conforme se desarrollan los estudios los científicos entienden más acerca del papel que la flora intestinal juega en la salud, de esta forma adquieren una nueva perspectiva sobre cómo la dieta temprana de los niños puede afectar los beneficios de este universos microbiano.

En el estudio, los investigadores agregaron la flora que contiene la leche materna en muestras de leche de vaca y fórmula. A los pocos minutos comenzaron a multiplicarse en ambas muestras y hubo una notable diferencia en la forma en que la flora crecía. En la leche materna las bacterias de la flora se aglomeraron hasta formar delgadas capas de bacterias que sirven como un escudo ante los patógenos e infecciones. La flora en la fórmula y la leche de vaca, creció irregularmente y como organismos individuales que no se aglomeraron en forma de escudo. Esto sugiere que hay otro elemento de desencadena la formación de la capa protectora.

Los resultados confirman que la leche materna es la mejor forma de alimentar a un recién nacido y que además ofrece otros beneficios para el desarrollo y en cuanto a la resistencia  a las enfermedades.

 Referencias:

Duke University Medical Center (2012). “Breast milk promotes a different gut flora growth than infant formulas”. ScienceDaily. En línea: http://www.sciencedaily.com­ /releases/2012/08/120827094353.htm

Los comentarios están cerrados.