Llegaron con los ojos y todos los sentidos abiertos a un ambiente nuevo: La Sala de Conciertos Tlaqná.
Llevaban toda la admiración, el observar, la atención de los niños de preescolar ante el nuevo mundo que conocen; eran 16 alumnos del jardín de niños anexo a la Escuela Normal Veracruzana.
Y ahí, en Tlaqná, presenciaron un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en el marco de la Semana Cultural que se realiza en ese plantel educativo.
“La intención es que conozcan los rasgos importantes de la cultura en la ciudad, es por ello que los hemos traído aquí, a la sala de conciertos de la OSX”, expresó Tania Figueiras Graillet, maestra del jardín de niños, e indicó además que la música de concierto es elemento básico en la educación.
La maestra señaló que las educadoras trabajan con los jovencitos respaldando casi todas las actividades con música clásica. Se trata de una experimentación que las docentes han puesto en práctica desde principios del curso.
“Estamos seguras que es una buena forma de que conozcan los renglones de la música de concierto y así dar buen cauce a sus inclinaciones artísticas. Esta iniciativa ha sido respaldada por ellos mismos, ya que son ahora los propios niños quienes nos piden que les pongamos este tipo de arte sonoro.”
Al cuestionarle cuál es el estilo o autor que los chicos prefieren, indicó que es Chaikovski, ni duda cabe. “Les gusta mucho El lago de los cisnes, aunque también se inclinan por algunas otras obras, pero este autor ruso es de su preferencia y nos lo piden”.
Por lo anterior, las profesoras consideraron conveniente que los niños conocieran a la OSX a través del ensayo del martes 27 de mayo en la Sala de Conciertos Tlaqná, experiencia educativa y enriquecedora que habrá de repetirse con la mayor frecuencia posible, comentaron.