De acuerdo con un nuevo estudio emprendido por la Yale School of Forestry and Enviromental Studies, se ha revelado que los árboles enfermos son una fuente significativa de gas metano, responsable en buena medida del efecto invernadero.

En el estudio “Elevated methane concentrations in trees of an upland forest”, los autores describen que se analizaron un grupo de 60 árboles en el bosque de Connecticut; se descubrió que contenían concentraciones de metano que eran 80,000 veces más altas que las normales y que representaban concentraciones, incluso, inflamables, dijo Kristofer Lovey, el autor líder de estudio y doctor de Yale. “Debido a que estas condiciones parecen desarrollarse en los bosques de todo el mundo, creemos que hemos encontrado una nueva fuente, muy significativa, de este potente gas de efecto invernadero”, agregó.

Las emisiones de metano son normales, por ejemplo, en lugares como los pantanos, en los que mucho material orgánico de encuentra en descomposición, en este caso, se observó que los árboles que producen metano son viejos (de entre 80 y 100 años de edad) y son atacados por una infección micótica u hongos que pudren su tronco, creando condiciones favorables para el desarrollo de microorganismos productores de metano, los metanógenos, esto es normal en una enfermedad de esta clase, sin embargo, es un padecimiento que se ha extendido a una gran población de árboles en varias partes del mundo.

“Si extrapolamos estos descubrimientos a los bosques del mundo, el metano producido en los árboles enfermos representa 10 por ciento de las emisiones globales de este gas”, dijo Xuhui Lee, coautor del estudio.

“Nadie había relacionado a la putrefacción provocado por los hongos, un problema común para la industria maderera, con el efecto invernadero y el cambio climático”, dijo Mark Bradford, otro de los coautores del estudio.

Estos descubrimientos son importantes para la biogeoquímica y las ciencias atmosféricas porque resaltan la importancia de bosques saludables y ayudarán a entender el efecto invernadero y el cambio climático relacionado con la producción de gases como el metano, que no se derivan de la actividad humana, si no de un proceso natural que no se había considerado.

Bibliografía

Kristofer R Covey, Stephen A Wood, Robert J Warren, Xuhui Lee, Mark Bradford. “Elevated methane concentrations in trees of an upland forest”, (2012). Geophysical Research Letters.

Los comentarios están cerrados.