¿Te ha pasado por la cabeza que a veces no te gustaría dormir y hacer todo lo que tienes que hacer o divertirte? Pues los delfines tienen la capacidad de hacerlo, pero de una forma muy especial, estos mamíferos sí duermen, pero con sólo una de las mitades de su cerebro a la vez.

Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en el journal PLoS ONE y explica que esta habilidad permite a los delfines, por un lado, descansar mientras uno de sus hemisferios duerme y por otro, mantenerse alerta por al menos 15 días seguidos.

Brian Branstetter, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos y sus colegas, encontraron que los delfines pueden usar la ecolocación con una gran exactitud durante el periodo que uno de sus hemisferios duerme, para identificar objetivos o presas y monitorear lo que pasa a su alrededor.

Para este estudio se contó con la participación de dos delfines nariz de botella adultos (Tursiops truncatus), la hembra de 30 años, Say, y el macho de 26, Nay, ambos fueron supervisados durante tres periodos de cinco días, para observar su comportamiento durante el periodo de sueño,  poner a prueba su ecolocación (un método de sonar que permite a los delfines y otros animales, como los murciélagos, ubicar objetos a través de la emisión de una serie de sonidos; en el caso de los delfines, una especie de chasquidos) con una serie de objetivos fantasma.

Lo que observaron los investigadores fue que ambos delfines eran capaces de mantenerse activos durante los primeros cinco días sin descansar, pero en el caso de la hembra, se siguió de largo y descansó hasta los 15 días, pero a causa de que el estudio terminó, no se investigó cuánto tiempo más podía haber durado su estado de actividad.

Dormir con sólo un hemisferio del cerebro por turnos, se cree es producto de la evolución de los delfines, lo cual además de mantenerlos alerta les permite salir a respirar a la superficie, aunque estén medio dormidos. Esta investigación sugiere que la necesidad de mantenerse vigilantes juega un importante papel en la evolución de la conducta del sueño.

“Estos majestuosos animales son verdaderos centinelas del mar. La demandante vida del océano ha hecho que los delfines desarrollen capacidades increíbles, una de ellas, es la habilidad de continuamente, tal vez indefinidamente, mantener una conducta vigilante a través de la ecolocación”, dijo Branstetter.

 

Referencias:

Branstetter BK, Finneran JJ, Fletcher EA, Weisman BC, Ridgway SH. “Dolphins can maintain vigilant behavior through echolocation for 15 days without interruption or cognitive impairment”. PLoS ONE.

Los comentarios están cerrados.