Investigadores de la Universidad Emory (EE UU) han mostrado por primera vez de forma empírica que los elefantes asiáticos se consuelan unos a otros cuando están en peligro, según un artículo que publica la revista PeerJ.
«Lo hacen mediante toques físicos y de voz [como se observa en el vídeo], y supone la primera evidencia de este tipo de comportamiento en elefantes», declara el autor principal del trabajo Joshua Plotnik.
Este tipo de reacción es rara en el reino animal y se había observado solo en grandes simios, perros y algunos córvidos. «Durante siglos, la gente ha visto que los elefantes parecen animales muy inteligentes y empáticos, pero como científicos tenemos que probar esa realidad», añade el científico.
El estudio se centró en un grupo de 26 elefantes asiáticos cautivos en un campamento al norte de Tailandia. Durante casi un año, los investigadores registraron las reacciones de estos animales ante situaciones de estrés, y las respuestas que provocaban en otros elefantes cercanos.