SINC. La operadora Telefónica ha presentado hoy la decimoquinta edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2014 en un acto que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de César Alierta, presidente de la multinacional.
El documento, editado por Fundación Telefónica, muestra la situación actual y los indicadores más relevantes del comportamiento de los usuarios españoles de telecomunicaciones, así como las tendencias emergentes. Según este informe, en España ya hay 26,25 millones de internautas que se conectan regularmente, 1,45 millones más que en 2013.
De ellos, 20,6 millones acceden diariamente, es decir, el 78% viven conectados. Además, por primera vez, el 50% de personas de edades entre 55 y 64 años se consideran usuarios intensivos, siendo la franja de edad que más creció el pasado año (8,6 puntos porcentuales).
El documento también señala que la banda ancha móvil (BAM) se ha consolidado como una tecnología clave. Los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad. En 2014, 21,44 millones de españoles accedieron a internet con móviles, cuatro millones más que en 2013. El el segundo trimestre del año pasado, la facturación de la BAM superó a la de la banda ancha fija, reflejando el auge del acceso a internet en movilidad.
En términos porcentuales, la fibra óptica es la tecnología de acceso que más ha crecido. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, el número de accesos ha aumentado un 127% hasta alcanzar los 1,1 millones y ya representa más del 10% de la cuota de mercado.
Exito de los smartphones y los mensajes instantaneos
La apuesta por el acceso en movilidad ha hecho de España el líder europeo de penetración de smartphones. Cuatro de cada cinco teléfonos móviles en España son inteligentes. En solo dos años, han pasado de representar el 63% al 81% de los móviles en España. Las tabletas también han experimentado un gran crecimiento con un avance del 68% en 2014.
Además, existen 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones. De media, cada usuario de smartphone tiene instaladas 39 aplicaciones, por 33 de los usuarios de tablets.
El servicio estrella sigue siendo la mensajería instantánea. Su uso ha crecido un 206% en los últimos dos años hasta alcanzar el 78% de la población con teléfono móvil. Ya prácticamente iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82%) como medio de comunicación con familiares y amigos. El mensaje instantáneo, el mensaje a una red social y la comunicación en persona son los tres canales preferidos para la comunicación con personas del entorno.
El uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos hasta el 67,1%. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5% en 2013 al 52,3% en 2014. Los que más acceden a las redes sociales (91,3%) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje ha caído 3,3 puntos en relación a 2013.
Privacidad y encriptación
El documento también habla de la encriptación, el big data, los vehículos inteligentes y la preocupación por la privacidad como algunas de las tendencias que están ya consolidándose hoy.
El tema de la privacidad ya se ha traducido en la introducción acelerada de la encriptación en las principales web que generan tráfico en internet. Así, se estima que en octubre de 2014, entre el 38% y el 50% del tráfico en internet se encuentra cifrado frente al 10%, con un crecimiento del 3% mensual.