Los Juegos Olímpicos son un escaparate por excelencia para que las marcas deportivas presenten al público sus más recientes productos, pero la moda entre los atletas de la cita, antes que unas zapatillas ultra ligeras, está marcada esta vez por una cinta de colores brillantes que se adhiere al cuerpo.
Se llama Kinesio Taping y es una cinta adhesiva hipoalergénica, elástica, diseñada para que pueda ser fijada al cuerpo de un atleta y quedarse por un máximo de cinco días.
«La idea es que alivie el dolor de las articulaciones y los músculos lesionados mediante el levantamiento de la piel y con ello mejorar el flujo sanguíneo, pero sin restringir el movimiento», explicó a Xinhua la doctora Cindy Chang de la delegación de Estados Unidos.
A pesar de que fue inventada en los años setenta, la cinta Kinesio tomó fama para el público en general después de que la volibolista de playa estadounidense Kerri Walsh compitió en Beijing 2008 con las líneas de cinta negra sobre su hombro.
No fue casualidad, recordó Chang. Kinesio donó 50.000 rollos de la cinta a los médicos y kinesiólogos de 58 países que participaron en los Juegos de Beijing 2008.
Después de la justa veraniega en la capital china, las ventas de la cinta subieron 300 por ciento en todo el mundo.
Y cada vez más médicos lo recomiendan a los atletas. Sin embargo, su uso todavía plantea interrogantes.
En Estados Unidos, algunas investigaciones académicas se han puesto en curso, pero los resultados preliminares son «triviales» alrededor de sus beneficios.
«Funciona bien para relajar los músculos sobre todo cuando un atleta presenta una sobrecarga, para otras cosas si podrían ponerse en duda sus efectos», dijo el médico Juan Herrera de la delegación mexicana.
El inventor japonés de la cinta de Kinesio, el doctor Kenzo Kase, se encuentra en Londres para repartir más cintas entre los médicos y kinesiólogos que se encuentran con las delegaciones de 205 países que participan en los Juegos Olímpicos.
La cinta es sin duda una declaración de moda. Disponible en casi cualquier color y para cualquier atleta.