Paleobiólogos chinos identificaron tres nuevas especies del periodo Jurásico que fueron descubiertas en el noreste de China y que podrían ubicar al origen de los mamíferos millones de años atrás que lo calculado previamente.

     En general, se cree que los mamíferos se originaron en el periodo del Jurásico medio hace 174 ó 164 millones de años. Los fósiles descubiertos recientemente datan de hace 160 millones de años. Esto significa, de acuerdo con el investigador de la Academia de Ciencias de China Wang Yuanqing, que los mamíferos podrían haber aparecido en el periodo Triásico tardío, quizás hace 208 millones de años.

     Las tres nuevas especies son conocidas en conjunto como Haramiyidans, un grupo que anteriormente había sido difícil de clasificar por la falta de especímenes suficientes. Los fósiles en cuestión muestran, por primera vez, el cráneo, la mandíbula y los huesos postcranianos completos. La gran mayoría de fósiles descubiertos anteriormente consistían principalmente de dientes.

     Wang señaló que las tres especies –shenshou lui, xianshou linglong y xianshou songae– muestran huesos en la parte media de los oídos y un diafragma torácico, característico de todos los mamíferos.

     Los fósiles, del tamaño de ardillas y ratas, pesan entre 40 y 300 gramos. Los científicos también creen que tenían garras en las patas similares a las del ornitorrinco de la actualidad y que probablemente comían insectos, frutas y nueces.

Los comentarios están cerrados.