Cuando se trata de proteger contra los gérmenes, nuestros ojos tienen un gran potencial, y de acuerdo a una investigación de la UC Berkeley, esta capacidad podría inspirar nuevos medicamentos económicos contra los microbios.
Un equipo de investigación encontró que los pequeños fragmentos de una proteína llamada queratina, que se encuentran en el ojo, juegan un papel importante en la defensa contra los patógenos.
En un experimento los investigadores probaron que incluso los fragmentos sintéticos de la queratina tienen la misma función contra bacterias como los estreptococos y estafilococos, que atacan a la garganta, las pseudomonas, que producen infecciones pulmonares, a la Escherichia coli, que produce infecciones intestinales y diarrea, e incluso a la bacteria de la Fascitis necrotizante o la bacteria devoradora de carne.
Los descubrimientos serán publicados en el próximo número del Journal of Clinical Investigation, y podrían ayudar a desarrollar una nueva arma, muy poderosa, contra diferentes enfermedades, gracias en parte a que los fragmentos de queratina son relativamente sencillos de manufacturar en el laboratorio a partir de la citoqueratina 6A, lo cual los hace buenos candidatos para terapias de bajo costo.
El descubrimiento se derivó de los esfuerzos por resolver el misterio de la increíble capacidad del ojo para resistir las infecciones, ya que los investigadores observaron que a diferencia de otras superficies del cuerpo, la del ojo no tiene bacterias viviendo sobre ella.
“Notamos que es muy difícil infectar la cornea de un ojo saludable; durante nuestros experimentos usamos papel para dañar las células de la superficie del ojo, e incluso insertamos algunas bacterias, pero era difícil hacer que entraran a la cornea. Así que nos dimos cuenta que hay condiciones antimicrobianas únicas en el ojo”, dijo Suzanne Fleiszig, la investigadora líder del estudio.
Para confirmar que estaban estudiando la proteína correcta, los investigadores utilizaron la ingeniería genética para reducir la expresión de la queratina en la cornea de un grupo de ratones, y observaron que la cantidad de bacterias que se adhirieron se quintuplicó en relación al grupo control, que mantuvo la producción normal de queratina.
Asimismo, otros estudios demostraron que la queratina mataba rápidamente a las bacterias en el agua y solución salina, lo cual significa que la sal contenida en las lágrimas no diluye la efectividad de la proteína.
Los estudios demuestran que la queratina representa una nueva clase de antibacteriales con el potencial de ser diseñados para atacar a patógenos específicos.
Referencias:
University of California-Berkeley. Eye proteins have germ-killing power, could lead to new antimicrobial drugs, study finds. ScienceDaily.