Por Felipe Sánchez Banda
Saltillo, Coahuila. 12 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El ser humano desde la prehistoria ha estado en constante movimiento, buscando un lugar para establecerse de forma definitiva y llamarlo hogar; sin embargo, no todos dejan legado en aquellos sitios en que residieron. En esta ocasión hablaremos de una persona que ha sembrado en varios lugares la semilla de la ciencia como principio y finalidad de su vida, tanto en las aulas como en el área administrativa. Esta es la historia del doctor Luis Eduardo Rábago Virgen.
El doctor Rábago Virgen tiene sus orígenes en el sur de México, “yo soy de aquí y de allá” como lo afirma. A pesar de nacer en Colima, Colima, un 8 de septiembre de 1950, aclara haberse criado en León, Guanajuato, desde su primer año de vida hasta el bachillerato.
“Después hice una licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana (…) afortunadamente fue la primera licenciatura que hubo ahí, en la que se nos dio la oportunidad de ser psicólogos con orientación experimental, eso nos permitió hacer una tesis de diseño experimental con educación programada”.
La tendencia experimental sería fundamental para Luis Rábago, ya que en 1975, después de obtener su título de licenciado en Psicología, ingresaría a la maestría en Ciencias con especialidad en Educación en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la ciudad de México.
“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nos becó a cuatro compañeros para estudiar la maestría, la primera generación en Ciencias de la Educación en el Cinvestav, que al final resultó ser una maestría con un nombre no necesariamente riguroso, porque nuestro asesor formaba parte del Departamento de Neurociencias y entonces nosotros nos formamos en el paradigma experimental de aprendizaje pero con animales. Entonces estudiábamos la relación entre la aplicación de ciertas drogas que estaban en experimentación y todo lo contrastábamos en modelos experimentales del comportamiento (…) Salimos esa primera generación, por lo menos cuatro personas más orientadas a la investigación experimental que a la aplicación pedagógica de la psicología, tu servidor fue el primer graduado con tesis en esa generación».
La etapa laboral
Al terminar su posgrado, Rábago Virgen trabajó dos años en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde formó un Centro de Desarrollo Psicopedagógico, del cual fue subdirector, y un Laboratorio de Investigación en Psicología con equipo donado por la Universidad de Michigan, en el cual fungió como director.
Cuando parecía que el maestro Rábago Virgen comenzaba a sentar bases laborales en Ciudad Juárez, en agosto de 1980 regresaría a la ciudad de México como asesor en la Subdirección de Apoyo a la Docencia en la Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública. “Ahí estuve en un trabajo que yo no conocía, que era ser asesor en esas áreas de tipo gubernamental”.
Después de esta experiencia fue nombrado jefe de la oficina de Tecnología Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional hasta julio de 1981 cuando fue nombrado responsable del área de Sistematización de la Enseñanza del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
“Ahí me fui como parte de un proyecto de tecnología de la enseñanza y tuve la oportunidad de ir a Managua, Nicaragua, a dar un curso a la gente que iba a ser responsable de la educación superior allá, sobre cuestiones de cómo organizar los programas educativos y todo lo relativo a esto. Con la revolución se fue mucha gente y tenían la necesidad de formar nuevos cuadros para dirigir las instituciones de educación superior”.
La llegada a Saltillo
Al finalizar la experiencia en Managua, Rábago Virgen recibió la invitación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) para ser corresponsable del área de Planes y Programas de Estudio y Nuevas Carreras y como coordinador del comité técnico de la reforma académica aprobada por el Consejo Universitario en enero de 1982, respecto a este cambio el doctor afirma: “No me arrepiento, creo que fue de las mejores decisiones que tomé en mi vida”.
Tras seis años en la UAAAN y un año sabático trabajando en el proyecto de apertura de un doctorado en educación tecnológica y fortalecimiento de la maestría en educación tecnológica del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Enseñanza Técnica en Querétaro, Querétaro, Rábago Virgen recibió la invitación por parte del maestro Remigio Valdés, rector electo de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), para regresar a Coahuila como secretario del posgrado de la universidad, “dure 24 años en la Autónoma de Coahuila, ahí ocupé varios cargos”.
En la máxima casa de estudios de Coahuila, el doctor Rábago ocupó diversos cargos como subcoordinador de Estudios de Posgrado e Investigación, coordinador del Centro de Extensión Universitaria, director de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; realizó su doctorado en Ciencias de la Educación en 1992 en la Uadec. En 1997 fue nombrado coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación por invitación del rector José María Fraustro Siller.
El doctor Luis Rábago ocuparía otros cargos como maestro investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, asesor de la rectoría de la Uadec y asesor de la Secretaría General de la misma universidad hasta febrero de 2014.
Luis Eduardo Rábago Virgen• Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Coahuila.• Excoordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, Universidad Autónoma de Coahuila (1997-2001).• Subcoordinador de Estudios de Posgrado e Investigación, Universidad Autónoma de Coahuila (1991-1992).• Exdirector académico, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (1985-1986).• Responsable del Área de Sistematización de la Enseñanza, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (1981).• Subdirección de Apoyo a la Docencia, Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica, Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, SEP (1980).• Director del Laboratorio de Psicología, Centro de Desarrollo Académico, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (1978). |
La actualidad, su perspectiva
Con años de trayectoria académica y administrativa, resulta interesante conocer la visión acerca de ciertos temas por parte del doctor Rábago. “Me sorprendió de Coahuila (y sigue sorprendiendo), sobre todo Saltillo, es una ciudad que tiene mucha riqueza académica, tenemos centros de investigación, una universidad sede, un instituto tecnológico, tenemos una universidad agropecuaria, es decir, tenemos mucha capacidad para hacer docencia e investigación».
Durante los distintos puestos ocupados el doctor Rábago Virgen comenta que, entre otras cosas, la Universidad Autónoma de Coahuila logró lo siguiente: “Ordenamos la planta de investigadores, abrimos la publicación de trabajos de investigadores con una revista propia de la universidad, empezamos a promover las becas para la gente que quería hacer investigación, apoyar con escasos recursos propios proyectos de investigación que no eran susceptibles de ser apoyados, una administración ordenada y sistemáticamente creciente”.
Al hablar de la relación profesor-alumno en la educación superior, Rábago Virgen comenta: “El paradigma es el profesor que da clases a los alumnos, entonces el profesor se le contrata para dar clases a los alumnos. Esa visión se terminó desde que la sociedad de la información se instituyó nos guste o no nos guste, ahora es más fácil que un alumno saque un teléfono inteligente para corroborar lo que dice el profesor (…) Si esto es así, quiere decir que la cátedra ya quedó nada más como una opción para usar de vez en cuando. Lo que tenemos que hacer ahora es formar al profesor en el manejo de estas tecnologías; en la organización de los aprendizajes a partir de estas tecnologías; en la comunicación entre los estudiantes a partir de estas tecnologías; en la formación de investigación a partir de estas tecnologías; en la presentación de proyectos como parte de la formación y aprendizaje. Volvemos al enfoque de investigación, todos los profesionistas deberían tener el método científico como la herramienta principal para formarse en su profesión, si una institución se organiza en función de esto va a ser una institución líder”.
Para finalizar, el doctor Luis Rábago Virgen hace énfasis respecto al desarrollo de la educación. “Tenemos que buscar alternativas de desarrollo institucional y una de ellas es hacer uso de esas tecnologías y entonces los salones y espacios académicos cambian su función, ahora ya no van a ser salones para impartir clases necesariamente, van a ser salones que van a permitir la plática de los recursos académicos y de información que encontraron los estudiantes y que son los que le permiten aprender. El que debe de aprender es el estudiante”.
Actualmente el doctor Rábago Virgen imparte clases de psicología en el área de la investigación de universidad privada en Saltillo, Coahuila, sembrando la semilla de la ciencia a más generaciones de profesionistas.