Con un total de 364 mil 803 votos, culminó la consulta por la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada vía Internet, en la que, por primera vez, la población eligió los retos que estimó más relevantes para ser abordados por la investigación científica y tecnológica en nuestro país.

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y coordinador general de la Agenda Ciudadana, apuntó que a este numero se le deben añadir las opiniones que se recogieron a través de boletas impresas, en zonas con acceso restringido a Internet.

Educación, Agua y Medio Ambiente fueron los temas que recibieron un mayor número de votos en esta consulta que se realizó entre el 7 de noviembre de 2012 y el día 30 de enero, que significó una participación sin precedentes en América Latina en un esfuerzo por conocer el sentir de la ciudadanía en los temas de ciencia y tecnología.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados presentados por las 21 instituciones organizadoras de la consulta, en un acto celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fue declarado el cierre de este sondeo.

José Franco esaltó que en la consulta participaron cerca de 150 mil ciudadanos en lo que llamó la primera experiencia importante para el proceso de construcción de ciudadanía en la temática de ciencia y tecnología.

Estamos en una nueva etapa, dijo, donde México necesita afrontar los nuevos retos del siglo XXI con la ayuda de una ciudadanía activa, con una perspectiva dinámica, dialogante y participativa.

En su oportunidad, el legislador Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, anunció que en las próximas semanas, la comisión que preside trabajará en la organización del Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, el cual se realizará en el mes de octubre y tendrá como objetivo convocar a los científicos que marcan tendencia en sus campos del conocimiento.

Por su parte, el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, resaltó que gracias a la voluntad política del gobierno federal, en el 2013, la red de investigadores llegará a 20 mil y el número de becas otorgadas será de 7 mil, además de que se espera que a final del sexenio se alcance el 1% de inversión del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología.

A su vez, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consideró que el término de este ejercicio ciudadano marca un momento histórico en el proceso democrático del país, pues es un hecho inédito de participación de grandes proporciones, cuyos resultados permitirán delinear y orientar las políticas nacionales.

En su opinión, la educación, que fue el reto más votado de la Agenda, debe privilegiarse y estar posicionada en el centro de las decisiones, las acciones, y los esfuerzos para constituir la base estructural del conocimiento, que es el factor estratégico e insustituible para alcanzar las grandes metas nacionales que se han trazado para los próximos años.

Además de la participación directa en la página de Internet de la Agenda Ciudadana, la población expresó sus opiniones a través de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. También fue fundamental la promoción realizada por los centros estatales de ciencia y tecnología, que recogieron 150 mil votos a través de boletas impresas en zonas con acceso restringido a Internet.

Asimismo, fue esencial para la consulta la labor de más de 100 promotores que invitaron a la ciudadanía a participar en instituciones educativas, plazas públicas, eventos masivos y en el sistema de transporte público, no sólo en el Distrito Federal, sino en diversas entidades del país.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias informó que los resultados serán analizados y dados a conocer en breve tanto a tomadores de decisiones como a la población en general.

 

 

Discurso de José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, durante el evento de presentación de resultados de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de enero de 2013.


A nombre de las instituciones organizadoras de esta consulta, agradecemos al Diputado Rubén Benjamín Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía, la invitación para presentar los primeros resultados sobre este primer ejercicio del sentir de la ciudadanía acerca de los temas de ciencia y tecnología que deben atenderse en nuestro país.
 
El Artículo 39 Constitucional establece que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, de ahí la importancia de que sean los representantes de la ciudadanía quienes conozcan de primera mano los resultados de esta consulta.
 
Los 364 mil 803 votos registrados representan la opinión de alrededor de más de 150 mil participantes en este sondeo, que si bien no es exhaustivo, y  es perfectible, representa la primera experiencia importante para el proceso de construcción de ciudadanía en la temática de ciencia y tecnología.
 
Nuestro agradecimiento a todos ellos.
 
Asimismo, agradecemos la participación de nuestros aliados en toda la República Mexicana que, hasta el día de hoy, han estado contabilizando las opiniones que se recogieron a través de boletas impresas, en zonas con acceso restringido a Internet.
 
Es de destacar también la participación a través de las redes sociales: más de 130 mil visitas a la página de la Agenda Ciudadana, más de 26 mil suscriptores en Facebook, casi 4 mil seguidores en Twitter, más de 40 mil reproducciones en Youtube, son cifras que reflejan el interés por un proyecto de participación ciudadana en ciencia e innovación.
 
La participación no se ha restringido solo a la votación; hemos recibido numerosas propuestas de colaboración dirigidas a consolidar el esfuerzo en esta y en futuras acciones. Analizaremos estas propuestas con los socios co-organizadores de la consulta para definir nuevas acciones.
 
Buscar la reflexión conjunta con la sociedad y el que ésta perciba el establecimiento de una nueva relación con la política nacional y las instituciones es uno de los objetivos de esta consulta.
 
La participación de más de 200 instituciones públicas y civiles y más de 70 medios de comunicación públicos y privados, permitieron que este proyecto acercara el trabajo de los investigadores a la sociedad.
 
Deseamos que los ciudadanos se sientan incluidos en la generación de una agenda en este campo y abrir nuevas vías en la divulgación científica, en la apropiación del conocimiento.
 
Agradezco la presencia de los coordinadores de los grupos de especialistas que han participado activamente y con gran entusiasmo en la construcción de los 10 retos, ejes de la Agenda Ciudadana.
 
Esta consulta fue posible gracias a la complicidad de 21 instituciones aliadas: la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
 
Asimismo, agradecemos al Consejo Consultivo de Ciencias, al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, al entonces Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, al Programa DELFIN, a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y a la Organización Noche de las Estrellas.
 
Agradecemos también a nuestros socios internacionales: a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, a la Fundación 3CIN, así como la creativa participación de la Federación de Alianzas Francesas de México.
 
El antecedente de esta consulta parte del punto de acuerdo que promovió Francisco Javier Castellón en su carácter de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores y que fue aprobado por el Senado, mediante el cual se convoca al Gobierno Federal, a través del Conacyt, a realizar una consulta nacional, a fin de identificar los temas de mayor preocupación de la ciudadanía en materia de ciencia y tecnología.
 
Fue el doctor Enrique Villa, quien en atención a este exhorto, apoyó de manera decidida la propuesta de las instituciones organizadoras de esta consulta.
 
Saludamos al doctor Enrique Cabrero titular del Conacyt y comparto con él, el reto de hacer que la ciencia, la tecnología y la innovación alcancen el papel preponderante que deben tener en nuestro país.
 
El ofrecimiento del Gobierno Federal y el compromiso de los partidos políticos para alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto destinado a la ciencia y tecnología, abre una expectativa favorable que reclama, como afirman los senadores Alejandro Tello y  Juan Carlos Romero Hicks, que se dé una inversión estratégica y se reformen diversas disposiciones y leyes en la materia para acelerar el desarrollo del sector.
 
La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, presidida por el doctor Tomás González Estrada, tuvieron una destacada participación en este ejercicio y han manifestado su disposición a impulsar la ciencia y la tecnología a nivel local, con labores de difusión y mediante la descentralización de los recursos en apoyo a la actividad científica.
 
Estamos en una etapa en la que México necesita afrontar los nuevos retos que vienen con el siglo XXI, estos desafíos reclaman una ciudadanía activa, con una perspectiva
dinámica, dialogante y participativa.
 
La colaboración de todos los actores de nuestra sociedad es un elemento clave, es la vía para realizar un proyecto socialmente integrador, para la construcción de un México más equitativo y con mejor calidad de vida.

Los comentarios están cerrados.