La malaria es propagada por mosquitos hembras que pican a los humanos. Un equipo de investigación internacional modificó mosquitos para que produzcan esperma que sólo pueda dar lugar a machos, un nuevo enfoque innovador para la erradicación de la malaria.
El estudio, publicado hoy en la revista científica británica Nature Communications, fue una colaboración de científicos británicos, italianos y estadounidenses.
Los científicos probaron un método genético para modificar la proporción sexual de los mosquitos Anopheles gambiae, los principales transmisores del parásito de la malaria, de modo que ya no conciban mosquitos hembras.
El nuevo método involucra inyectar a los mosquitos un gen de moho mucilaginoso que se sujeta a su cromosoma X durante el proceso de fabricación de esperma de los machos y de manera eficaz quita una parte del ADN del cromosoma.
El proceso podría hacer que la mayoría de la descendencia fuera de machos, lo que en última instancia llevaría a la población del mosquito portador de la malaria a morir en unas generaciones. En las primeras pruebas de laboratorio, cerca del 95 por ciento de los mosquitos resultaron machos.
‘»La malaria es debilitante y a menudo fatal y necesitamos encontrar nuevas formas de enfrentarla. Creemos que nuestro enfoque innovador es un enorme paso hacia delante'», dijo el investigador en jefe, el profesor Andrea Crisanti del Imperial College London.
‘»Por primera vez, hemos podido inhibir la producción de crías hembras en el laboratorio y esto brinda una nueva forma de eliminar la enfermedad'», añadió el profesor.