Dos propuestas musicales muy particulares -por un lado la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y por otro el Cuarteto de Saxofones de México (Clarinetemente saxual)- conforman la cartelera musical que se presentará hoy en la Casa del Lago UV.

La actividad inicia en punto de las 12 horas, con el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la UV, integrada por más de 80 alumnos de la experiencia educativa Repertorio y prácticas de orquesta, que imparte Fernando Ávila Navarro.

“La orquesta tiene el objetivo fundamental de forjar a los alumnos en el conocimiento y dominio del repertorio sinfónico, entre oberturas, conciertos y sinfonías. Los alumnos que llegan a nivel profesional forman parte de la orquesta por cuatro años, cada año se renuevan aproximadamente 20 elementos, que una vez terminado su periodo han interpretado cerca de 80 obras”, explicó el director.

Ávila Navarro, que fuera director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa a finales de los años 60, afirmó que esta experiencia resulta muy provechosa para el futuro desempeño profesional de los estudiantes, ya sea para desempeñarse como integrantes de un ensamble sinfónico o para su desempeño como solistas de concierto.

La audición de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la UV es a las 12 horas y la entrada es gratuita.

CLARINETEMENTE SAXUAL

Mientras que a las 17 horas se presenta el Cuarteto de Saxofones de México (Clarinetemente saxual), creado en 1994 y que la semana presentara su CD Transparencias en el Teatro del Estado.

“El cuartero fue la primera agrupación de saxofones clásicos que existió en el país; por varios años dimos a conocer como instrumento de concierto al saxofón, que es más reconocido en el ámbito del jazz, hasta que hicimos una pausa a mediados de los años 2000, para retomar las actividades en 2010, cuando integramos la propuesta de intercalar música para clarinete”, dijo su líder, el clarinetista y saxofonista Abel Pérez Pitón, integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El cuarteto está integrado por Abel Pérez Pitón, en el clarinete y los saxofones soprano y alto; Ernesto Antonio Parra, en clarinete y saxofón alto; Israel Aragón, en clarinete y saxofón tenor, y Julián Morales, clarinete, clarinete bajo y saxofón barítono.

Deja un comentario