La Comisión Europea acaba de proponer un indicador de resultados de la innovación, que a partir de ahora medirá de qué forma las ideas procedentes de sectores innovadores pueden plasmarse en el mercado, creando mejores empleos y promoviendo la competitividad en Europa, informa la insititución en un comunicado.
Según este nuevo indicador, Alemania, Irlanda y Luxemburgo son los Estados miembros de la UE que sacan mayor partido de la innovación. El parámetro se elaboró a petición de dirigentes de países de la UE con el objetivo de comparar las políticas nacionales en materia de innovación y muestra la persistencia de diferencias significativas entre dichos países.
En una comparación a escala mundial, la UE arroja buenos resultados en su conjunto, si bien permanece por detrás respecto a algunas de las economías más innovadoras del mundo, indican estas fuentes.
Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia ha señalado que «la Unión Europea debe empeñarse en transformar grandes ideas en productos y servicios exitosos si desea situarse a la cabeza de la economía mundial. Asimismo, debemos cerrar una preocupante brecha de la innovación. El indicador propuesto nos ayudará a evaluar nuestros métodos y a identificar aquellos ámbitos en los que los países deben tomar medidas».
La CE señala que el nuevo indicador propuesto muestra una gran disparidad de resultados en materia de innovación en los Estados miembros de la UE. Los países que ocupan las primeras posiciones se lo lo deben a sus buenos resultados en ámbitos como una economía con un elevado porcentaje de sectores intensivos en conocimiento, empresas innovadoras de rápido crecimiento, un buen número de patentes y exportaciones competitivas, entre otros.
Comparación
La novedad del valor propuesto es que se centra en los resultados de la innovación y complementa marcadores ya existentes como los de unión por la Innovación e indice sintético de inovación. Estos evalúan los resultados en materia de innovación de los Estados miembros y de la UE de forma más extensa, mediante un amplio conjunto de 24 indicadores de innovación que incluyen los insumos, los rendimientos y los resultados, explica la institución.
La gama de resultados de la innovación es muy amplia y difiere de un sector a otro. El nuevo indicador se basa en cuatro componentes elegidos por su pertinencia política: la innovación tecnológica medida por el número de patentes; el empleo en actividades intensivas en conocimiento; la competitividad de los bienes y servicios y el empleo en empresas de rápido crecimiento de sectores innovadores.
La comisión indica que una comparación con algunos países no miembros de la Unión Europea pone de manifiesto que la UE en su conjunto obtiene buenos resultados. Suiza y Japón están claramente a la cabeza, pero la UE se sitúa más o menos a la par con los Estados Unidos en materia de resultados de la innovación.
La Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador se apoya en cinco indicadores principales. Uno de ellos es mejorar las condiciones de Investigación y Desarrollo con el fin de aumentar los niveles combinados de inversión pública y privada en I+D hasta el 3% del PIB. Para complementar este indicador de intensidad en I+D, el Consejo Europeo dio a la CE el mandato de elaborar un único indicador de innovación.