Tras una primera exposición que encontró sonado éxito en el Museo Bagatti Valsecchi de Milán, en septiembre de 2013, seguida de una segunda edición en el Museo Jacquemart-André de París, en febrero de 2014, la colección Objetos Únicos de Ira von Fürstenberg se presentará en los salones del Centro Bursátil de Ciudad de México, del 12 de mayo al 10 de junio de 2016. Esta exposicion es realizada bajo los auspicios de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México.
La exposición en México se centra en piezas de objetos litúrgicos y/o místicos, en un conjunto de gran alcance fantástico, poético y simbólico que evoca la liturgia y los objetos de valor moral. Obras sagradas y profanas, crucifijos, cálices, copas, copones, candelabros, rosarios que mezclan cristal de roca, mármoles exquisitos, incrustaciones de piedras finas y preciosas y decoraciones de inflorescencias que adoptan la forma de ángeles custodios, coronas de espinas, lazos de alambres de espino chapados de oro y plata, sin omitir la conceptualización de un bestiario exótico inspirado en las riberas del Nilo sustentador del antiguo Egipto o en las tierras saharianas del Magreb, pero también en los bajorrelieves venecianos de influencia bizantina.
OBJETOS ÚNICOS: a partir de elementos antiguos traídos de sus viajes por lejanas tierras o encontrados en establecimientos de anticuarios, las creaciones de Ira von Fürstenberg cobran vida gracias a su imaginación. Sus materiales predilectos son esencialmente cuarzo, cristal de roca, ónice, pórfido, malaquita, jade, aguamarina, lapislázuli, coral, oro, plata y bronce dorado.
Ira von Fürstenberg ha creado más de 2.000 obras en 20 años, entre ellas joyeros, abrecartas, marcos, copas, bandejas para efectos personales, palmatorias, bolsos monedero y centros de mesa fuera de lo común…
Desde 1993, Europa ha sido escenario de numerosas exposiciones de sus objetos de arte: Londres, París, Ginebra, Atenas, Mónaco y Milán; también mostrados en Estados Unidos: Palm-Beach, Los Ángeles, Nueva York; y recientemente en Hong-Kong, Singapur e Indonesia.
Ira von Fürstenberg nacida como Alteza Serenísima Virginia Carolina Tereza Pancrazia Galdina von Fürstenberg, del primer matrimonio del príncipe Tassilo zu Fürstenberg con Clara Agnelli, heredera del imperio Fiat, Ira von Fürstenberg ha recorrido el mundo desde su más tierna infancia.
Vivió en París antes de instalarse en Roma, donde inició su carrera de actriz en Cinecittà. Allí conoció al mítico productor cinematográfico Dino de Laurentis, con quien ha producido o coproducido más de 500 películas, e interpretó sus primeros papeles bajo la dirección de Alberto Lattuada y de Mauro Bolognini.
En su autobiografía “Princesa y rebelde”, publicada en 1995, esta infatigable trotamundos, reconocida por su determinación y ambición, refleja una vida rica en aventuras y experiencias variadas conducida por sus pasiones, es decir un amor inagotable por la naturaleza humana, el descubrimiento de lejanos países y la búsqueda permanente de obras de arte y objetos extraordinarios durante sus viajes por el mundo, fuente de su inspiración.