Investigadores de la University of Texas, Duke University y la University of Michigan han encontrado que la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales es fundamental en el desempeño de problemas aritméticos básicos. Los descubrimientos esclarecen la base neural de las habilidades matemáticas humanas y sugieren una posible ruta para ayudar a las personas que sufren de discalculia, la inhabilidad de comprender y manipular los números.

Se sabe que el córtex parietal, la parte superior media del cerebro, juega un papel central en la cognición numérica. En algunos estudios de resonancia magnética  se demostró que la región derecha del córtex parietal está involucrada en calcular cantidades de forma general; mientras que la zona izquierda participa en cálculos más precisos como la suma y la resta. Lo que no se sabía era qué tanto se unen los dos hemisferios para mejorar las habilidades matemáticas. El nuevo estudio demuestra que su comunicación sí es muy importante y los resultados fueron publicados en el journal Cerebral Córtex.

Gracias a una serie de estudios en un grupo de 27 voluntarios, los investigadores observaron el desempeño en ejercicios matemáticos de cada uno de ellos mientras se les realizada una resonancia magnética. Lo que notaron fue que aquellos individuos que mostraban mayor actividad en ambos hemisferios eran mejores al resolver los problemas que se les presentaban, que quienes através de la resonancia mostraban una mayor actividad en sólo uno de los hemisferios. Es decir que cuando las regiones parietales de ambos hemisferios trabajan en conjunto, se presentan mejores habilidades matemáticas.

Esta evidencia sugiere que la comunicación ineficiente entre los hemisferios contribuye a problemas como las discalculia, el equivalente numérico de la dislexia. El autor líder del estudio, el doctor Joonkoo Park, puntualizó que “esta relación causal abre una nueva línea de acción e investigación para desarrollar algún entrenamiento para mejorar la conectividad entre ambas zonas parietales para ayudar a mejorar las habilidades numéricas de niños y adultos que fallan o disminuyen a causa de la edad u otros trastornos”.

 

Referencias:

J. Park, D. C. Park, T. A. Polk. “Parietal Functional Connectivity in Numerical Cognition” (2012). Cerebral Cortex.

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