Premio Jorge Lomnitz al físico Isaac Pérez.

El investigador español Isaac Pérez Castillo recibió el Premio «Jorge Lomnitz Adler» 2014


AMC. El Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) entregaron el Premio “Jorge Lomnitz Adler 2014” al investigador español radicado en nuestro país Isaac Pérez Castillo, físico prolífico de gran creatividad y riqueza temática.

“El Premio, que tiene como objetivo distinguir las aportaciones notables de científicos al campo de la dinámica no-lineal, se empezó a entregar como parte de un acuerdo conjunto entre la UNAM, el Instituto de Física y la Academia en 1996 y a lo largo de estos años ha creado un  conjunto de premiados muy distinguido”, señaló Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC.

El geofísico dirigió palabras de felicitación al premiado y destacó  que con reconocimientos de este tipo se contribuye a promover la calidad de la investigación en el área de la física. Indicó que formó parte del jurado en los primeros años del Premio “Jorge Lomnitz Adler”, investigador con el que convivió en parte de su trayectoria.

«Tuvimos pláticas y discusiones de cuál debería ser el papel de la AMC en el desarrollo de la ciencia en el país, y en el conjunto de temas también hablábamos de cómo mejorar en aquella época. Seguramente Jorge tendría una opinión muy positiva de tener este premio y de ver quiénes lo han recibido a los largo de estos años».

Octavio Miramontes Vidal, investigador del IFUNAM, hizo la presentación del barcelonés Isaac Pérez, de 39 años de edad, de quien dijo se trata de un “colega entusiasta, comprometido con la docencia y la divulgación. El número de seminarios, conferencias y cursos que ha dado en México es simplemente impresionante».

Pérez Castillo ha trabajado en el área de sistemas complejos, particularmente en sistemas diluidos. Se ha interesado en establecer líneas de investigación en sistemas de espines diluidos y en sistemas con variables dinámicas de tipo continuo. Desde el 2007 realiza estudios de investigación en la teoría de matrices aleatorias, redes metabólicas y otros problemas en el campo de la física biológica o en la integrabilidad cuántica.

Este premio, señaló por su parte Manuel Torres Labansat, director del IFUNAM e integrante de la AMC, «tiene la intención de perpetuar las inquietudes de un científico rebelde, que combinó imaginación, elegancia y rigor al estudiar los problemas que lo apasionaron. Con esto recordamos a Jorge, esperando que su ejemplo sirva de aliciente a las futuras generaciones de científicos».

Resaltó que el investigador que da nombre al Premio fue un físico brillante y crítico, quien inicialmente hizo trabajos de física nuclear, pero mudó sus intereses al estudio de los sistemas complejos, en particular a la sismología. Construyó ingeniosos modelos matemáticos y computacionales mediante los cuales logró explorar las propiedades de recurrencia de los grandes sismos.

Tras recibir un diploma y un incentivo económico, Isaac Pérez Castillo agradeció la distinción y el apoyo. Mencionó que se postuló para el Premio por consejo de sus colegas en el Instituto, donde “el ambiente es fantástico, te dejan soñar y hacer lo que quieras en investigación, además el área de administración hace el trabajo de los investigadores más fácil».

En el auditorio “Alejandra Jaidar”  y ante la presencia académicos, investigadores, alumnos y familiares, el IFUNAM aprovechó el marco para entregar la medalla “Fernando de Alba 2014” a Sandra Rodil, la segunda mujer premiada en la historia de este galardón, perteneciente al Instituto de Investigación en Materiales (IIM).

En este mismo evento se entregaron medalla y diploma “Juan Manuel Lozano Mejía 2014”, que otorga anualmente el IFUNAM a alumnos que sobresalen en sus estudios y en el desarrollo de los trabajos de tesis que les permite concluir grados tanto de licenciatura, maestría y doctorado.

En la mesa de honor estuvieron presentes Libertad Barrón, coordinadora docente del Instituto de Física de la UNAM; Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física; Octavio Miramontes Vidal y Stephen Muhl Saunders, investigadores del IFUNAM e IIM, respectivamente.

Deja una respuesta