Un equipo de investigadores descubrió a tres especímenes de artrópodos, una mosca y dos garrapatas, preservados por una capa de ámbar en el noreste de Italia, pero lo interesante de este suceso es que son los insectos más antiguos jamás descubiertos, con 230 millones de años de antigüedad, lo cual es de gran ayuda para entender la evolución de estos animales.

“Al ámbar es una herramienta extremadamente valiosa para los paleontólogos porque preserva a los especímenes con fidelidad microscópica, lo cual permite un estudio detallado de sus formas”, dijo David Grimaldi, curador en el American Museum of Natural History.

Aunque los artrópodos tienen más de 400 millones de años de antigüedad, hasta ahora, los más antiguos encontrados en ámbar databan de hace 130 millones de años, y el nuevo descubrimiento es muy importante porque se remontan a 230 millones de años, los primeros artrópodos descubiertos del periodo triásico.

Las dos garrapatas encontradas, son dos nuevas especies a las que se bautizó Triasacarus fedelei y Ampezzoa triassica. Son los fósiles más viejos de un especializado grupo llamado Eriophyoidea, que actualmente cuenta con 3,500 especies vivas, lo sorprendente es que estas dos especies son muy similares a las que se encuentran hoy día.

La tercera especie, la mosca, no pudo ser identificada porque las partes de su cuerpo no se preservaron bien, pero los investigadores están muy entusiasmados porque el ámbar ha demostrado ser capaz de preservar animales del periodo triásico, por lo que están buscando más especímenes.

“Hubo muchos cambios en las flora y fauna durante el periodo triásico porque aconteció después de una serie de extinciones en masa. Es importante estudiar este periodo porque nos dice mucho de como evolucionó la vida”, dijo Grimaldi.

Referencias:

Alexander R. Schmidt, Saskia Jancke, Evert E. Lindquist, Eugenio Ragazzi, Guido Roghi, Paul C. Nascimbene, Kerstin Schmidt, Torsten Wappler, and David A. Grimaldi. Arthropods in Amber from the Triassic Period. Proceedings of the National Academy of Sciences

Los comentarios están cerrados.