Madrid, may (EFE).- El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) creará una cátedra permanente financiada por el grupo asegurador AXA y dirigida por el doctor Mariano Barbacid para investigar nuevas terapias selectivas contra el cáncer de pulmón y páncreas.

De esta forma, el Fondo de Investigación AXA aportará dos millones de euros para la creación de la cátedra permanente AXA-CNIO de Oncología Molecular, según han informado hoy la compañía aseguradora y el centro de investigación.

El equipo del doctor Mariano Barbacid centrará sus investigaciones en modelos experimentales de tumores de pulmón y páncreas inducidos por oncogenes KRAS, que se encuentran entre los de mayor mortandad y peor índice de supervivencia del mundo y para los que aún no existe ningún fármaco selectivo.

Para ello, se creará una plataforma de ensayos clínicos en ratones “utilizando un modelo genéticamente manipulado que reproduce fielmente el adenocarcinoma de pulmón humano”.

Barbacid ya descubrió en 1.982 que el cáncer era una enfermedad genética y demostró que, eliminando genéticamente ciertas dianas, estos tumores dejan de crecer, pero no desaparecen.

Por lo tanto, la idea de la plataforma es tratar a estos ratones de forma individual y, según su contenido tumoral, aplicarles combinaciones de fármacos que por motivos de toxicidad y de propiedad intelectual no pueden ser usados en pacientes.

El objetivo principal de este proyecto es conseguir erradicar estos tumores ya debilitados con la combinación de entre cuatro y seis fármacos.

La información que se derive de estos trabajos permitirá diseñar nuevos ensayos clínicos “que tengan una efectividad muy superior a la conseguida hasta ahora utilizando los fármacos uno a uno o en combinaciones simples”, es decir, utilizando una estrategia de ataque múltiple, como se hizo con el virus del SIDA.

“Esperamos obtener los primeros resultados en unos 12 a 18 meses”, ha destacado Barbacid.

La aseguradora AXA ha destacado el “altísimo nivel de excelencia” de los científicos españoles y ha subrayado que a la convocatoria del fondo concedido a Barbacid han concurrido investigadores y centros de investigación europeos de primer nivel.

Por su parte, la directora del CNIO, María Blasco, ha insistido en que este centro, creado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, “necesita ahora más que nunca la generosidad del mecenazgo para mantenerse entre los mejores centros de investigación del mundo en la lucha contra el cáncer”.

Deja un comentario