Gracias a que un grupo de científicos del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) reconstruyó la secuencia genética del virus de la influenza de 1918, el cual mató a 50 millones de personas a nivel mundial, se logró un gran avance en el conocimiento de la biología de esta enfermedad y dio información importante sobre cómo prevenir y controlar futuras pandemias.
Al desentrañar la secuencia genética del virus de 1918, lo científicos confirmaron que los virus que causaron la pandemia en 1957, 1968 y 2009 descendían en parte del virus de la influenza de 1918. Los estudios demostraron que el virus de la pandemia de 2009 tenía similitudes estructurales con el de 1918 y explica por qué los jóvenes que nunca habían estado expuestos a este virus fueron más vulnerables a la infección que los adultos mayores que sí estuvieron expuestos a la infección de 1918.
En ese año, los servicios de salud pública sólo pudieron administrar vacunas a los jóvenes, el sector más vulnerable durante el 2009, lo cual parecía contradictorio, ya que normalmente los grupos más vulnerables a las infecciones son los adultos mayores.
Gracias a que los investigadores determinaron que era de suma importancia conocer el virus de 1918 para entender su evolución y particularmente las porciones del genoma que se habían preservado a lo largo del desarrollo de la influenza, a fin de desarrollar vacunas más efectivas y “universales”, ya que a la fecha ha sido muy difícil proteger a la población de los múltiples tipos de virus de la influenza.
Por otro lado, al comparar el virus de 1918 con otros tipos de influenza que ataca a lo animales, los científicos han aprendido sobre algunos de los cambios necesarios para que la influenza se adapte de un huésped animal a uno humano, conocimiento que ayuda a identificar qué virus son más susceptibles a pasar de los animales a los humanos.
De una forma más general, el autor dice que la reconstrucción del virus de 1918 ayudará a entender lo nuevos tipos de este virus y cómo surgen y evolucionan. Asimismo, este estudio ha ayudado a clarificar la respuesta del sistema inmunológico humano a la infección y la importancia de la co-infecciones bacterianas que por lo regular acompañan a las infecciones por influenza, debido al debilitamiento y exposición del sistema inmune,
Los autores del artículo “Reconstruction of the 1918 influenza virus: unexpected rewards from the past”, dijeron que la investigación también facilitará prevenir o mitigar los brotes de la influenza gestacional.
Referencias:
JK Taubenberger et al. Reconstruction of the 1918 influenza virus: Unexpected rewards from the past. mBio.