Determinar la viabilidad técnica y económica del uso de los residuos de la construcción y demolición en el diseño, explotación y clausura de los tiraderos de basura y conseguir una gestión responsable de los ya existentes es una de las principales utilidades de la herramienta de cálculo creada por Joan Esteban Altabella, alumno del Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Industriales y Edificación de la Universitat Jaume I, en el proyecto final de máster tutorizado por el profesor Francisco J. Colomer.
La nueva herramienta de cálculo, llamada «Labwaste.12», recoge más de 200 parámetros y variables que hay que tener en cuenta a la hora de planificar un vertedero y puede ser aplicada tanto en el ámbito didáctico (en asignaturas relacionadas con esta materia) como en el ámbito profesional para el diseño, explotación o clausura de estas instalaciones. El programa ya está preparado para ser utilizado y no existe en el mercado ningún método que proporcione tantos datos de salida.
La idea de este trabajo surgió de la necesidad de investigar nuevas aplicaciones para unos residuos que hasta ahora se habían aprovechado para fabricar hormigón estructural, pero que se quedaron estancados con la crisis del sector de la construcción, y emplearlos en los tiraderos, donde existe una demanda mayor, continuada e independiente de la situación económica, con un uso indefinido. El último plan integral de residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana observaba un déficit en las plantas de tratamiento de estos residuos y planteaba la necesidad de aumentar el número en un futuro.
Con esta herramienta se reduce el impacto ambiental generado por la explotación de las canteras, al valorizar residuos sólidos inertes con poca salida comercial y que se acumulan en los basureros. Además, se reducen los costos económicos, puesto que la investigación realizada por Joan Esteban Altabella muestra que actualmente existen vertederos en fase de explotación o clausura que podrían obtener un ahorro considerable si emplearan áridos de construcción y demolición y no de cantera.
El programa de cálculo estima la demanda de áridos por fases o períodos de tiempos, consiguiendo una mejor organización y una reducción de gastos que puede ser bastante considerable. Se trata de una herramienta de dependencia multifactorial que identifica las variables que influyen en una mayor o menor demanda de áridos y las relaciona matemáticamente, de forma que modifica el resultado si alguna de ellas varía. Labwaste.12 ofrece la posibilidad de usar datos concretos de un vertedero o, por defecto, usar los datos promedio ya incluidos en el programa. También proporciona datos sobre otros materiales necesarios en este tipo de instalación, como geomembranas, tuberías, geotextiles, etc. Por último, el programa facilita un informe final para comprobar los datos introducidos y genera automáticamente un presupuesto con los costes de los áridos demandados.
Durante el mes de julio, Francisco J. Colomer ha presentado una comunicación sobre este trabajo titulada «Labwaste.12: herramienta de cálculo para el diseño de tiraderos de residuos sólidos con valorización de residuos inertes» en el 17th International Congress on Project Management and Engineering celebrado en Logroño, que ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación del congreo. En octubre, se presentará la comunicación «Aprovechamiento de residuos inertes para la construcción, explotación y clausura de rellenos sanitarios» en el V Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos que se realiza en Argentina; y se publicará el libro Aprovechamiento de residuos inertes para la construcción, explotación y clausura de rellenos sanitarios en la colección «Sapientia» de Publicacions de la Universitat Jaume que incluirá un CD con el programa y un manual de usuario.
La investigación realizada por Joan Esteban Altabella y Francisco J. Colomer se enmarca dentro del proyecto «Evaluación de la viabilidad teórica, ambiental y socioeconómica de la transformación de un tiradero en un centro de manejo integral de residuos» subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2009 dentro del subprograma de Fomento a la Cooperación Científica Internacional del Programa Nacional de Internacionalización de la I+D al Grupo de Investigación de Ingeniería de Residuos de la Universitat Jaume I de Castelló.