El laboratorio de química de productos naturales de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene la infraestructura tecnológica más importante del sur-sureste del país, aseguró Javier Hernández Martínez.
Al adquirir un equipo de resonancia magnética nuclear de 400 MHz (el más grande instalado en Veracruz), que se suma a los cromatógrafos de gases y de líquidos con espectrometría de masas y un aditamento que se llama tiempo de vuelo, el laboratorio se convirtió en el mejor equipado y está a disposición de estudiantes de licenciatura y posgrado de la UV.
Javier Hernández recordó que desde hace cinco años se cuenta con las instalaciones ubicadas en el municipio de Xico y que gracias al esfuerzo de la UV, al Fondo Mixto Veracruzano, a la empresa Rubio Pharma y Asociados (localizada en Hermosillo, Sonora) y a los apoyos recibidos por proyectos de investigación, han podido equiparlas.
El investigador aseguró que al estar ubicado en un lugar con 20 mil habitantes, este laboratorio es el mejor equipado de cualquier pueblo ubicado en América Latina. Incluso, dijo, puede compararse con los laboratorios de la UNAM y el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional.
El laboratorio de química de productos naturales tiene la capacidad para atender a estudiantes de licenciaturas en Química Farmacéutica Biológica, Ingeniería Química, Química Clínica; de las maestrías en Química Biorgánica y Ciencias Alimentarias; así como el Doctorado en Ciencias Alimentarias.
Por lo anterior, Javier Hernández hizo la invitación a estudiantes de licenciatura para que desarrollen su trabajo recepcional en estas instalaciones, pues de esta forma realizarán una mayor cantidad de experimentos, en menos tiempo y con menor costo.
Detalló que la capacidad de análisis del equipo de resonancia permite hacer experimentos de una y dos dimensiones en tiempo récord. Para ejemplificar lo anterior dijo que cinco experimentos que tardaban 24 horas, ahora se realizan en 20 minutos. Con la reducción del tiempo se omite profundizar en la metodología del experimento, pero ahora se pone más atención en el análisis de los resultados. Con el instrumento de cromatografía de líquidos también es posible ahorrar muchas horas y procedimientos de experimentación.
Explicó que la resonancia magnética es una técnica que permite la elucidación estructural de moléculas, obtener extractos de diferentes plantas con propiedades biológicas, antibacterianas, antinflamatorias y anticancerígenas.
Con la espectrometría de masas tenemos la facilidad de cuantificar metabolitos presentes en esos extractos sin necesidad de aislarlos. “La resonancia es también capaz de cuantificar algunos metabolitos en la muestra, siempre y cuando estén en concentraciones mayores que la cromatografía de líquidos”.
Para la industria local contribuye a desarrollar productos de alto valor agregado; por ejemplo, se puede establecer el perfil de los componentes mayoritarios en las plantas medicinales del “verde de Xico”. Comentó que los investigadores del laboratorio estudian los componentes y evalúan su potencial en la actividad biológica de algunas plantas de la etnobotánica tradicional. Adicionalmente determinan su aplicación para ser utilizado en la elaboración de alimentos.
Como parte de las actividades que también se realizan en el laboratorio, se establecen metodologías que permitan determinar si las plantas tienen elementos antiproliferativos, que no necesariamente son sinónimo de anticancerígenos.
En síntesis, las tres áreas específicas del laboratorio de química de productos naturales son: determinación de propiedades biológicas de plantas medicinales, aprovechamiento sustentable, y desarrollo de productos de alto valor agregado a partir de plantas medicinales y comestibles de Veracruz.