Washington, 4 may.-

Eso de que de las lunas, la de octubre es más hermosa, es otro mito.

La luna más grande y brillante del año se presentará la noche de este sábado 5 de mayo y para el amanecer del domingo 6 de mayo, cuando se ubique en el punto más cercano a la tierra.

Tan sólo media hora después de llegar a su fase de luna llena, a las 3:34 de la hora del meridiano de Greenwich, esto es a las 22:34 horas tiempo central de México, la luna se verá agigantada, cuando llegue a su perigeo, a 356.955 kilómetros de la Tierra.

La “superluna”, como le denominan, se verá aproximadamente un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que durante las otras fases de luna llena entre el perigeo y el apogeo.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que, además, el de este mes será¡ el perigeo más cercano ya que la órbita elíptica de la Luna causa variaciones de alrededor del 3 por ciento en las distancias desde la Tierra.

Tony Phillips, un astrónomo de la NASA, indicó en su página de internet que “la luna llena tiene fama de traer conflictos y turbulencias”.

“La luna llena levanta las mareas, hace que los perros aúllen, despierta a las personas en el medio de la noche con su resplandor”, agregó. “Pero si este cinco de mayo el claro de luna le despierta, aproveche, salga de la cama y disfrute del espectáculo”.

Ahora que también puede observar el fenómeno desde el viernes o el domingo, tanto por si el sábado estará en plena fiesta o simplemente, por si se duerme.

 

EFE        jab/cjn

 

Deja un comentario