Tadeo Peregrino Xavier Haenke, nació en Kreibitz, Bohemia (ahora Chribská), Reino de Austria, el 6 de diciembre de 1761.
Fue considerado un botánico bohemio y descubrió más de 900 especies botánicas y recogió mas de 15,000 piezas minerales y vegetales, gran parte de las cuales se extraviaron en sus andanzas.
En la Universidad de Carolina, de Praga, obtuvo el grado de «Magister» en 1782, y en la de Viena a partir de 1786 estudió matemáticas, botánica, medicina y química.
Fue recomendado por sus maestros de la Universidad de Viena, y a petición del Rey de España Carlos IV, fue nombrado botánico y naturalista de la expedición española científica de 1789, que dirige el marino y cartógrafo español, de origen italiano Alejandro Malaspina a la que se unió hasta el 2 de Abril de 1790, en Santiago de Chile.
Con Malaspina recorrió las costas del pacífico desde Chile hasta Prince William Sound, Alaska, y luego a Acapulco, México.
El 21 de diciembre de 1791 la expedición partió hacia las Islas Marianas, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia.
Al regreso de éste viaje se desembarcó en el Callao, Virreynato del Alto Perú, Reino de España, y pretendió dirigirse por tierra hasta Buenos Aires pero permaneció siempre entre Perú y Bolivia con sus investigaciones botánicas y explotó una mina de plata en Perú.
Escribió informes sobre la historia natural de las regiones que exploró descubriendo más de 900 especies botánicas y recogió mas de 15,000 piezas minerales y vegetales, gran parte de las cuales se extraviaron en sus andanzas.
Haenke se estableció en Cochabamba y fue designado profesor de Ciencias Naturales; escribió una «Historia de Cochabamba y sus alrededores». En 1825, se publican sus investigaciones bajo el título de: ”Reliquiae Haenkeanea” donde se le atribuyen algunos estudios que no fueron de su autoría como: “Viaje por el Virreinato del Río de la Plata” que fue escrito por los marinos geógrafos y cartógrafos españoles José Espinosa y Tello y Felipe Bauzá, que estos si recorrieron el Río de la Plata (Argentina). Falleció en su hacienda de Santa Cruz de Elicona, Cochabamba, Bolivia, en 1818.