CHIFENG, Mongolia Interior (Xinhua) — La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Descertificación (CNULD) ayudará a compartir las experiencias de China en el control de la desertificación con África, informó el viernes un funcionario de dicho organismo en la ciudad de Chifeng, región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.
Los ecosistemas de China, en particular aquellos que se encuentran en las regiones de meseta y semimeseta, son muy similares a los de muchos países africanos afectados por la desertificación y degradación de la tierra, dijo el Dr. Mansour N» Diaye, jefe de gabinete de la Secretaría de la CNULD.
El funcionario hizo estas declaraciones al término de un Simposio de Medios de Comunicación sobre Desertificación, Degradación de Tierras y Sequía en Asia, de tres días de duración y que atrajo a periodistas y funcionarios de más de 40 países de Asia y África.
Los asistentes al evento visitaron los proyectos de lucha contra la desertificación a cargo de los gobiernos locales y entrevistaron a agricultores que trabajan en ese campo.
Según el Dr. Mansour, la CNULD está buscando proyectos que puedan ser fácilmente copiados en otros países y que registren efectos beneficiosos en las condiciones de vida de las personas.
«El proyecto no se trata únicamente de la detención del avance de las dunas, sino que también se trata de la plantación de árboles específicos que den frutos», destacó.
El gobierno central de China comenzó a trabajar en el control del origen de la arena y el polvo en junio de 2000 a fin de evitar las continuas tormentas de arena y polvo en el norte del país.
Datos de seguimiento de ocho estaciones de monitorización de tormentas de arena y 22 estaciones meteorológicas en el país muestran que el 86 por ciento de las mismas han registrado disminuciones en los niveles de arena y polvo desde el inicio del proyecto.