La recesión económica de cinco años ha tenido un impacto negativo en la investigación científica, y se necesita un mayor apoyo para que la investigación médica mejore la salud humana, dijo hoy Tim Hunt, ganador del Premio Nobel, en una entrevista exclusiva con Xinhua.
Hunt, ganador del Premio Nobel 2001 en fisiología o medicina, indicó que existe una tendencia a recortar el gasto en el presupuesto para la investigación, posiblemente engañoso para muchos gobiernos y malo para las jóvenes generaciones.
El bioquímico británico, quien ganó el Nobel por descubrir las moléculas de las proteína que controlan la división celular, dijo que cerca de 80 por ciento del presupuesto para investigación es administrado por las autoridades nacionales, y en épocas de crisis existe una tendencia a recortar el gasto.
«El peligro de los recortes de corto plazo en el financiamiento para la investigación es que se destruye completamente la base de la investigación y en realidad podría ser destruida durante generaciones, porque en alguna parte del mundo habrá gente que no sufre recortes», afirmó.
Hunt agregó que Reino Unido ha realizado un trabajo exitoso de mantenimiento de su sistema de presupuesto para la investigación, sin embargo, la situación es distinta en muchos otros países europeos que sufren recesión.
Un ejemplo contrario al británico es España. La ciencia española se estaba desarrollando bastante bien, sobre todo por el éxito del gobierno, incluidos los gobiernos locales, que destinaban bastante dinero para la construcción de laboratorios y para crear carreras atractivas para los científicos.
«Pero ahora, repentinamente, llegan las restricciones y todos se van a ir. Como país lo que menos se desea es perder a la gente más talentosa. En términos generals, una vez que se pierden, ya no regresan. Se pierde una generación», afirmó.
El investigador dijo que el financiamiento suficiente es crucial para mantener a las jóvenes generaciones interesadas en la investigación científica, y los maestros deben desempeñar un papel mucho más importante al respecto.