El oceáno de la luna más grande de Saturno, Titán, podría ser tan salado como el mar Muerto de la Tierra, dijo hoy laagencia espacial estadounidense, la NASA.
Los hallazgos, publicados en la revista estadounidense Icarus, se basan en los datos de gravedad y topografía recolectados por la sonda Cassini de la NASA en los repetidos sobrevuelos realizados cerca de Titán en los últimos 10 años.
Usando los datos de Cassini, los investigadores crearon una estructura modelo mejorada de Titán, incluyendo su corteza de hielo y el océano que se encuentra debajo.
El modelo muestra que se requiere una densidad relativamente alta en el océano de Titán para explicar los datos de gravedad. Esto indica que es probable que el océano sea una mezcla extremadamente salada de agua con sales disueltas probablemente compuestas de azufre, sodio y potasio.
La NASA dijo en una declaración que la densidad indica que esta mezcla daría al océano un contenido de sal casi igual al de los cuerpos de agua más salados de la Tierra.
‘»Se trata de un océano extremadamente salado de acuerdo con los estándares de la Tierra'», dijo el principal autor del estudio, Giuseppe Mitri, de la Universidad de Nantes en Francia.
‘»Saber esto podría cambiar la manera en que vemos este océano como posible morada de vida actual, pero las condiciones podrían haber sido muy diferentes en el pasado'», dijo.
Los datos de Cassini también indican que el espesor de la corteza de hielo de Titán varía ligeramente de un sitio a otro.