La luz de la Luna es etérea, encantadora y romántica. Para muchos observadores del cielo, nada se compara con la luminosa belleza de una Luna llena.
Es grandiosa… excepto durante una lluvia de meteoros. Cuando la Tierra atraviesa una corriente de polvo cometario, esa luz de luna tan romántica se torna molesta y opaca el despliegue, menos visible, de las estrellas fugaces.
Ahora, las buenas noticias: La lluvia de meteoros Perseidas del año 2015 está aquí y la Luna estará oscura cuando dicha lluvia alcance su punto máximo.
“La lluvia de meteoros Perseidas de este año alcanzará su punto máximo entre el 12 y el 13 de agosto”, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA. “Habrá una Luna casi nueva, lo cual preparará el camino para un gran despliegue”.
La causa de la lluvia de meteoros Perseidas son los escombros del cometa Swift-Tuttle. Cada 133 años, el enorme cometa se desplaza a través del sistema solar interior y deja a su paso una huella de polvo y arenilla a lo largo de su órbita. Cuando la Tierra pasa a través de esta zona de escombros, motas de material del cometa golpean la atmósfera a aproximadamente 225.300 kilómetros por hora (140.000 millas por hora) y se desintegran en forma de destellos de luz.
La zona de escombros del cometa Swift-Tuttle es tan ancha que la Tierra pasa semanas en su interior. De hecho, no es inusual que los observadores del cielo vean algunas Perseidas cuando atraviesan el cielo, a la medianoche, ya en el mes de julio. La cantidad aumenta, sin embargo, en agosto, cuando la Tierra atraviesa el corazón de la zona de escombros.
El año último, la lluvia de meteoros Perseidas alcanzó su punto máximo durante las noches cercanas a una “súper Luna” brillante. El brillo de la Luna redujo 5 veces la visibilidad de las Perseidas y entonces se pudieron observar apenas alrededor de 20 por hora. No obstante, este año es diferente.
Bajo un cielo límpido y oscuro, lejos de las luces de la ciudad, “esperamos ver hasta 100 meteoros por hora durante la noche en la que la lluvia alcance su punto máximo”, señala Cooke.
Los meteoros del cometa Swift-Tuttle se llaman Perseidas porque salen volando desde la constelación de Perseo. Este conjunto de estrellas, que representa a un antiguo héroe de la mitología griega, saldrá por el Noroeste alrededor de las 10 de la noche, hora local. A medida que Perseo ascienda y la noche se torne más oscura, aumentará la cantidad de meteoros. El mejor momento para observar comienza alrededor de la medianoche. Los meteoros se verán hasta que el amanecer ilumine el cielo el jueves 13 de agosto por la mañana, cuando Perseo esté cerca de su punto más alto en el cielo.
Para obtener mejores resultados, aléjese de las luces de la ciudad. La oscuridad de las zonas rurales aumenta la posibilidad de ver meteoros de 3 a 10 veces, en comparación con la cantidad que se puede observar en la ciudad. Muchas familias planean acampar para poder ver las Perseidas. La Vía Láctea sobre un campamento en la montaña brinda el marco perfecto para observar una lluvia de meteoros.
Habrá Luna nueva. ¡Disfrute del espectáculo!