Una nueva forma de gripe aviar apareció en China, la H10N8, que ya cobró dos víctimas, al menos detectadas. Los expertos en salud dijeron que esa cepa del virus es conocida entre aves, pero que nunca antes se había reportado en humanos.
Las autoridades de salud de la provincia de Jiangxi, este de China, confirmaron hoy que otra persona contrajo el virus H10N8, una nueva cepa de la gripe aviar; el paciente, un hombre de 75 años de edad de Nanchang, capital de Jiangxi, presentó síntomas y fue hospitalizado el 4 de febrero. El paciente falleció el 8 de febrero, anunció el Departamento de Salud y Planificación Familiar provincial.
El 17 de diciembre, las autoridades de salud locales de Jiangxi confirmaron a la primera persona infectada con el virus H10N8. Se trató de una mujer de 73 años de edad que falleció a causa del virus.
China se ha visto últimamente atacada por una fuerte epidemia de gripe aviar del tipo H7N9 , que llevó a que incluso en varias ciudades se haya intensificado el control sobre el comercio de aves de corral vivas, ya que el número de infecciones humanas por la gripe aviar H7N9 sigue aumentando.
Este año, se han registrado más de 120 casos humanos de H7N9 en China, de los que al menos 32 resultaron mortales, según los datos oficiales publicados a principios de esta semana por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.
El comercio con aves de corral vivas se ha considerado un foco primario de la infección humana por el virus, ya que la mayoría de los pacientes diagnosticados tuvieron contacto cercano con ellas.
Hoy, Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, prohibió todos los mercados de aves de corral vivas hasta el 28 de febrero, lo que forma parte del nuevo esfuerzo del gobierno para contener la propagación del virus H7N9.
Esta circular afirma que la ciudad establecerá más mataderos avícolas para garantizar el suministro de los productos congelados.
Los platos con pollo y pato se encuentran entre los favoritos de la población en las regiones del este y el sur de China. El sector restaurantero se ha visto perjudicada severamente por la propagación de la gripe aviar.