Esta animación, creada a partir de las imágenes tomadas por el satélite ESA/NASA SOHO, muestra la aproximación del cometa ISON al Sol entre los días 27 y 30 de noviembre de 2013.
ISON alcanzó el punto de su trayectoria más próximo al Sol el pasado día 28 de noviembre por la noche, pasando a tan sólo 1.2 millones de kilómetros de su superficie visible. En un primer momento se pensó que el cometa se había desintegrado durante su feroz encuentro, y que sólo algunos restos de su cola seguían la trayectoria original. Sin embargo, al día siguiente parecía claro que algo había sobrevivido – posiblemente un trozo del núcleo, rodeado por un montón de polvo. La huella del cometa se fue desvaneciendo lentamente, hasta que abandonó el campo visual de SOHO el 30 de noviembre. A lo largo de las próximas semanas, los científicos analizarán los datos recogidos durante la aproximación de ISON al Sol para desvelar la intrigante secuencia de eventos que tuvo lugar.
El disco opaco en el centro de la imagen es una máscara en el instrumento LASCO de SOHO que bloquea la luz directa del Sol para permitir el estudio de los tenues detalles de su atmósfera, la corona. El círculo blanco en su interior indica el tamaño y la posición del Sol visible. Las imágenes de color azul de esta secuencia fueron tomadas por el instrumento LASCO C3, cuyo campo visual abarca de 3.5 a 30 radios solares; las rojas proceden de LASCO C2, que cubre el rango de 1.5 a 6 radios solares.