Universo: la historia más grande jamás contada

Universo: la historia más grande jamás contada


El científico mexicano Gerardo Herrera Corral presentó su más reciente libro “Universo: la historia más grande jamás contada”, publicado por la editorial Taurus, donde busca contar al público, de una manera sencilla, la historia del universo.

El colaborador del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) indicó que en el texto se encuentran resumidos 13 mil 800 millones de años de historia, desde que surgió el universo hasta los tiempos actuales.

banner herrera corral historia mas grande universo

El científico mexicano indicó que “la época actual está marcada por imponentes descubrimientos y ambiciosos proyectos científicos. Nuestra generación acaricia el comienzo de los tiempos y contempla, como ninguna antes lo hizo, el origen de todas las cosas”.

Ante un amplio número de investigadores, estudiantes e incluso niños y uno que otro curioso, manifestó que en el libro la historia del universo está dividida en ocho etapas en las cuales ocurrieron cosas especiales que marcaron el rumbo del universo.

Se trata del Big Bang, la Inflación, Líquido perfecto, Síntesis nuclear, la Luz, las Estrellas, la Vida y la Conciencia, abundó el científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

A lo largo de 200 cuartillas el especialista en física de partículas ofrece un atractivo y comprensible recorrido por la historia del universo y lo liga con los diversos experimentos que actualmente se realizan en el LHC.

Con una gran narrativa explica la relevancia que tuvo para la ciencia el hallazgo del bosón de Higgs para poder comprender mejor algunos de los misterios guardados del universo.

Gerardo Herrera durante la presentación de su más reciente libro.

Gerardo Herrera durante la presentación de su más reciente libro.

Indica que entre el Big Bang y la Inflación surgió el Higgs, de tal manera que con “el descubrimiento del bosón de Higgs, en julio de 2012, se corroboraron nuestras ideas acerca del origen de la masa y nos ofrece ahora la posibilidad de entender la inflación que debió haber ocurrido en los primeros instantes después del Big Bang. Más aún, el Higgs podría ser la explicación misma del universo estable que nos hace posible”.

En la charla de casi dos horas que ofreció Herrera Corral, detalló algunas de las investigaciones que se realizan en el experimento A Large Ion Collider Experiment (ALICE), del LHC y mostró los tres detectores que ha desarrollado el equipo de científicos mexicanos.

El miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) manifestó que la idea de escribir este texto surgió porque se ha percatado que cada vez más gente se muestra interesada por la ciencia y la tecnología.

Añadió que en países europeos cuando se da un descubrimiento científico o se realiza un desarrollo tecnológico de gran relevancia, al otro día ya hay decenas de libros al respecto. En cambio en México no sucede así, tardan en llegar esos textos, los cuales vienen en otro idioma, lo que limita aún más el acceso a la lectura.

Por tal razón, desde hace algunos años, el físico especialista en partículas elementales se ha dado a la tarea de escribir de manera sencilla y comprensible para todo tipo de público lo que se realiza en el LHC.

Algunos de los libros de la autoría del científico nacido en Delicias, Chihuahua, son El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones y El Gran Colisionador de Hadrones, historias del laboratorio más grande del mundo.

Algunas de las publicaciones de Gerardo Herrera.

Algunas de las publicaciones de Gerardo Herrera.

Los comentarios están cerrados.