Wilfrido Massieu Pérez

Wilfrido Massieu Pérez


El ingeniero Wilfrido Massieu Pérez vio la luz primera en Tacubaya, Distrito Federal, el 27 de diciembre de 1879. Fue hijo de Luis Massieu y Cleotilde Pérez de Massieu. Realizó sus estudios en la capital de la República; ingresó posteriormente al H. Colegio Militar de Chapultepec, donde efectuó su preparación para graduarse de ingeniero militar en el año de 1903 y más tarde, se hizo cargo de la cátedra de matemáticas pare el octavo grado en dicho colegio.

En 1908 la Secretaría de Guerra y Marina lo envió a Veracruz para ocuparse de las obras portuarias que convirtieron a éste en el primer puerto de la República.

En el año de 1913, ostentando el grado de Mayor, fue herido, defendiendo al señor presidente de la República don Francisco I. Madero.

Al triunfo de la Revolución y al haberse licenciado en el Ejército Federal, se retiró del mismo con el grado de general Brigadier.

Su primer desempeño en la vida civil fue cuando ingresó como profesor de matemáticas a la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME), hoy Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), puesto que desempeñó hasta 1918 en que fue llamado por el entonces gobernador del estado de San Luis Potosí, ingeniero Severino Martínez, para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Militar del Estado, actividad que desempeñó hasta 1920.

En 1921, la Secretaría de Educación Pública lo nombró director de la Escuela Técnica para Ferrocarrileros, durante su gestión logró que el Presidente de la República, general Álvaro Obregón otorgara el antiguo Casco de la Hacienda de Santo Tomás, para instalar dicho plantel; como no pudo ser implementado inmediatamente, quedó en proyecto, mismo que en el año de 1924 sirvió de antecedente a los ingenieros Wilfrido Massieu, Carlos Vallejo Márquez y otros, para dar vida al Instituto Técnico Industrial.

El ingeniero Massieu Pérez fue el primer director del ITI de 1923 a 1936.

Sus esfuerzos y tesonera acción derivaron en la fundación de los talleres del Instituto Técnico Industrial (ITI), piedra angular sobre la que recimentó la creación del Instituto Politécnico Nacional, y la integración del Sistema Educativo Técnico en México.En el año de 1940 fue nombrado por la Secretaría de Educación Pública, director general del Instituto Politécnico Nacional, puesto que conservó hasta 1942, en que regresó a la dirección de la Escuela Vocacional número 1, la que tuvo como origen el ITI. En esta última comisión, le sorprendió la muerte a consecuencia de un padecimiento cardíaco el 26 de marzo de 1944, cuando contaba con 65 años de edad.

Fuente:  Wilfrido Massieu  (1879-1944): Vigoroso Impulsor
 de la Educación Técnica en México (Semblanza Biográfica).
 Colección: Forjadores de la Enseñanza Técnica en México.
Presidencia del Decanato, IPN, México, 1988.

Deja un comentario