Vuelo de prueba de los hermanos Wright

Vuelo de prueba de los hermanos Wright


El 17 de diciembre de 1903, por fin se logró que un avión despegase por su propios medios, impulsado por un motor; ese día Orville Wright pilotó el Wright Flyer I, un avión con motor capaz de elevarse por encima del suelo por sus propios medios.

Ese es el día marcado como el inicio de la aviación

El 10 de diciembre de 1903, siete días antes de que Orville Wright lograse hacer despegar el Wright Flyer, el diario norteamericano «New York Times» decía en su editorial: «Esperamos que no se pierda más tiempo ni se derroche dinero en experimentos con máquinas de volar. La vida es muy corta, y para estudiosos e investigadores hay empleos más útiles. Es sabido que el hombre no podrá volar por lo menos hasta pasados mil años».

La predicción se soportaba en los intentos fallidos de Samuel Pierpont Langley, quien el 8 de diciembre terminó abandonando sus pruebas para hacer volar un aparato, que iniciaron un día antes; Langley modificó su diseño y logró que su aparato se 1914, pilotado por Glenn Curtiss, en un intento fallido de luchar por obtener la patente que era casi segura para los hermanos Wright.

Así 18 de diciembre, en cambio, algunos periódicos del estado de Ohio, entre ellos el Cincinnati Enquirer y el Dayton Daily News publicaron la noticia de que el ser humano había logrado volar en una maquina con motor.

Durante la década de 1890, los hermanos Wright empezaron a interesarse por el mundo de la aviación, especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave más pesada que el aire, que pudiese despegar por medios propios. En esa época, ambos administraban una fábrica de bicicletas en Dayton, Ohio, Estados Unidos, y comenzaron a leer y estudiar con gran interés, libros y documentos relacionados con la aviación.

En 1899 empezaron a fabricar planeadores y a finales del siglo XIX, comenzaron a probar sus prototipos, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, lugar que escogieron por que en esa zona podían encontrar vientos constantes, que soplaban también en una misma dirección, facilitando así los vuelos con planeadores. Además de eso, la zona disponía de un suelo plano, que hacía más fáciles los aterrizajes

Sus trabajos prosiguieron hasta construir el Wright Flyer I, con el que realizaron la hazaña.

El evento fue atestiguado por 4 socorristas y un niño de la zona, quienes fueron también los que dieron testimonio, reforzando la versión de los Wright.

El aparato de los Wright era un planeador propulsado a hélice con un motor de 15 caballos de fuerza. El piloto permanecía echado sobre el ala inferior del avión, mientras que el motor se situaba a la derecha de este, y hacía girar dos hélices localizadas entre las alas. El Flyer fue el primer avión registrado en la historia de la aviación, dotado de maniobrabilidad longitudinal y vertical, excluyendo a los planeadores de Lilienthal, donde el control era realizado a través de la fuerza del propio tripulante.

Los hermanos utilizaron rieles para mantener el aparato en su trayecto, y una catapulta para impulsarlo. En su primer intento y piloteado por Orbille, el avión ganó altitud al acabar el recorrido sobre los rieles, recorriendo 37 metros a una velocidad media de 48 km/h durante los 12 segundos que duró el vuelo. Ese mismo día realizaron tres vuelos; en el cuarto de ellos, Wilbur Wright consiguió recorrer 260 metros en 59 segundos

Fue el comienzo de la aviación.

En el listado de los 100 eventos más importantes del Siglo XX preparado por «The Freedom Forum Newseum Inc» de Arlington, Estados Unidos, fue ubicado en el puesto número 4.

El invento del avión y el desarrollo de la industria aérea constituyen un hito importante en el nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

Nota relacionada: Los intentos del hombre por volar, hasta llegar al primer avión con motor

El contraste está también con Alberto Santos Dumont: padre de la aviación, competidor con los Hermanos Wright por el titulo

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