Nube de gas gigante-NASA

Nube de gas gigante-NASA


Según una investigación nueva publicada en una edición reciente de Astrophysical Journal Letters, una gigantesca nube de hidrógeno se abalanza hacia la Vía Láctea a casi 700.000 millas por hora (unos 1.127 km/h).

La nube de Smith le debe su nombre al estudiante de Doctorado en Astronomía Gail Smith, quien la descubrió a principios de la década de 1960 gracias a las ondas de radio que emitía el hidrógeno.

Las observaciones del telescopio espacial Hubble sugieren que la nube se originó a partir del borde externo de la Vía Láctea hace unos 70 millones de años.

Según los científicos de la NASA, la nube está en trayectoria de regreso y en rumbo de colisión,  y se espera que se estrelle en el disco de la Vía Láctea en unos 30 millones de años. Cuando se estrelle, los astrónomos creen que dará origen a una espectacular formación de estrellas y tal vez genere el gas suficiente para que se formen 2 millones de soles.

Andrew Fox, del Instituto Científico del Telescopio Espacial, afirmó: “La nube es un ejemplo de los cambios que sufre la galaxia con el paso del tiempo. Nos está diciendo que la Vía Láctea es un lugar dinámico y muy activo donde el gas puede salir expulsado desde una zona del disco para luego volver a otra zona”.

Si bien la nube es invisible, la agencia espacial ha mostrado imágenes de falso color donde se indica la trayectoria de la nube con el paso del tiempo y su tamaño en relación con la luna llena de la Tierra.

Trayectoria de la Nube de Smith

Trayectoria de la Nube de Smith

Por Chris Escobar, publicado en weather.com

Los comentarios están cerrados.